Detectan hantavirus en ratones en el campamento estatal de San Onofre
SAN DIEGO.- Dos ratones recolectados en un sendero del campamento en la playa estatal de San Onofre dieron positivo por hantavirus, un virus potencialmente mortal, como parte de la vigilancia continua para proteger la salud pública. El equipo de Control de Vectores del condado está trabajando con los administradores del campamento para informar a los visitantes y al personal.
No es raro encontrar hantavirus en roedores silvestres en el condado de San Diego; estos son los hallazgos número 19 y 20 en ratones en 2024. Sin embargo, el contacto directo entre humanos y animales infectados es poco frecuente, ya que los roedores silvestres suelen evitar a las personas.
Aunque la exposición al hantavirus es rara, es importante tener precaución al estar cerca de roedores silvestres, ya que no existe cura ni vacuna para este virus.
Síntomas del hantavirus
Los síntomas generalmente se desarrollan entre 1 y 8 semanas después de la exposición e incluyen:
- Dolores musculares severos
- Escalofríos, fiebre o fatiga
- Dolor de cabeza o mareos
- Náuseas, vómitos o dolor abdominal
- Dificultad para respirar
Si cree que ha estado expuesto al hantavirus, busque atención médica de inmediato.
Prevención de infecciones
Las personas pueden estar expuestas al hantavirus cuando los roedores invaden sus áreas de vivienda. Los roedores infectados liberan el virus a través de su orina, heces y saliva. Una vez que estas sustancias se secan, pueden ser esparcidas por el aire y el virus puede ser inhalado.
Si encuentra roedores, nidos o signos de ellos en su hogar, siempre use métodos de limpieza húmeda, utilizando lejía u otros desinfectantes, guantes de goma y bolsas. NO barra ni aspire, ya que esto puede levantar el virus en el aire.
Evite la exposición al hantavirus
- Selle todos los agujeros externos en su hogar, garajes y cobertizos que sean más grandes que una moneda de diez centavos para evitar la entrada de roedores.
- Elimine las infestaciones de roedores inmediatamente.
- Evite áreas infestadas de roedores y no remueva el polvo o materiales que puedan estar contaminados con heces y orina de roedores.
- Limpie los excrementos y orina de roedores utilizando los métodos de limpieza húmeda descritos a continuación.
Métodos de limpieza húmeda
- No barra ni aspire las áreas infestadas.
- Ventile el área abriendo puertas y ventanas durante al menos 30 minutos antes de limpiar.
- Use guantes de goma. Rocíe una solución de lejía al 10% o desinfectantes sobre los roedores muertos, excrementos, nidos, trampas contaminadas y las áreas circundantes, luego deje actuar el desinfectante durante al menos 15 minutos antes de limpiar.
- Limpie con una esponja o trapeador empapado en desinfectante.
- Coloque los roedores desinfectados y los desechos en dos bolsas plásticas, séllalas y deséchelas en la basura.
- Lave los guantes con una solución de lejía, luego con agua y jabón, y deséchelos utilizando el mismo método de doble bolsa.
- Lave bien sus manos con agua y jabón.
Para más información, contacte al Departamento de Salud Ambiental y Calidad del Condado en el (858) 694-2888 o visite la página web sobre hantavirus.