por Octavio Fabela
12/09/2023 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/09/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Una alumna de 14 años, estudiante del tercer grado en la escuela Telesecundaria Número 55, ubicada en la calle El Rosario de la colonia El Pípila, fue apuñalada en al menos dos ocasiones por uno de sus compañeros, quien se presume es su novio.
El secretario de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González informó que el reporte se recibió al filo de las 8:15 de la mañana, oficiales de la Policía Municipal lograron la detención del presunto responsable, que es de la misma edad que la víctima.
De acuerdo a los reportes, las heridas no ponían en riesgo la vida de la menor, sin embargo, requería atención médica de urgencia, por lo que paramédicos de la Cruz Roja la trasladaron a un hospital y la escuela pidió a los padres de familia recoger a sus hijos.
El joven detenido fue procesado para dejarlo a disposición de la autoridad investigadora, explicó el secretario de seguridad, y dijo se han estado atendiendo este tipo de sucesos a través de la prevención, con campañas y programas contra el bullying.
"Hay situaciones que como en este caso hemos advertido y es parte de las pláticas que llevamos a cabo, tanto la violencia, el bullying, el ciberbullying o la violencia en el noviazgo; hemos visto que se han generado ese tipo de problemática" dijo en entrevista.
Aseguró que este tipo de casos pueden prevenirse mediante la llamada operación mochila, que han arrojado resultados en otros planteles, donde se han decomisado armas de utilería, armas de fuego y punzocortantes, aunque no es la Secretaría la que establece dónde se llevan a cabo éstos.
"Nosotros no llevamos el operativo a donde nosotros determinemos, tiene que ser a solicitud en parte. Esa solicitud es a través de los directores de las escuelas y con el visto bueno de los padres de familia y es así, cuando nos lo solicitan es como lo llevamos. Entonces nosotros atendemos esta situación en cualquier escuela que nos lo solicite", comentó.
Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero expresó que esta problemática en las escuelas debe reconocerse y es necesario iniciar programas de prevención, como los que se aplican en planteles municipales.
"Nosotros le vamos a brindar atención psicológica a ambas partes, a la señorita que se encuentra lesionada y al jovencito que lo hizo. Estos programas en nuestras escuelas sí han tenido éxito, es una pequeña aplicación, pero necesitamos replicarlo en todas las escuelas, pero para eso necesitamos la ayuda de los otros gobiernos", refirió.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación no ha fijado postura tras el incidente.