10/10/2023 16:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/10/2023
- "Actuar de manera coordinada entre sociedad e instituciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres y sus hijos"
BAJA CALIFRONIA.- En la sesión ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada Araceli Geraldo Núñez alzó su voz en contra de la violencia vicaria, haciendo referencia a un documento presentado al Poder Legislativo por parte del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y Madres Unidas por una Vida Libre de Violencia. En dicho documento, se exhorta a las diferentes dependencias estatales a implementar programas de capacitación en esta materia.
Araceli Geraldo Núñez, presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas, expresó su total respaldo y solidaridad con las asociaciones civiles, sumándose a este exhorto. Subrayó la importancia de una respuesta coordinada entre sociedad e instituciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas.
Es crucial reconocer que la violencia vicaria se enraíza en las desigualdades de poder y control en las relaciones de pareja. Las mujeres que enfrentan esta situación confrontan obstáculos adicionales para buscar ayuda y proteger a sus hijos e hijas, debido a la indiferencia y la falta de acciones contundentes que les impiden vivir libres de violencia.
La legisladora enfatizó que este tipo de violencia se manifiesta cuando un agresor utiliza a los hijos e hijas como instrumento para dañar y controlar a la madre. Esto puede abarcar una serie de comportamientos perjudiciales, como la manipulación de los menores, el uso de la custodia e incluso la amenaza o el daño real como forma de castigo o intimidación hacia la madre.
Los programas de capacitación propuestos deben ser conducidos por profesionales certificados en temas como Violencia Vicaria, Perspectiva de Género, Perspectiva de Infancia y Adolescencia, Perspectiva de Discapacidad, Interseccionalidad y sobre la Ley de Acceso a las Mujeres y Niñas a una Vida Libre de Violencia.