Diputada Gloria Miramontes propone declarar la charrería como patrimonio cultural deportivo
Es una manifestación viva de la historia y valores mexicanos; combina destrezas ecuestres y actividades agrícolas, exaltando el respeto por el caballo y campo
Presenta una adición a la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California
MEXICALI.- La charrería, reconocida como deporte nacional de México, trasciende las fronteras del ejercicio físico para convertirse en una tradición cultural profundamente arraigada en la identidad de nuestro país, indicó la Diputada de Morena Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.
Como manifestación viva de la historia y los valores mexicanos, este deporte combina destrezas ecuestres y actividades agrícolas, exaltando la maestría y el respeto por el caballo y el campo.
En este contexto, la Legisladora de Morena propone adicionar un artículo de la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California, para que la charrería sea considerada patrimonio cultural deportivo y sea promovida como una práctica integral que beneficie a la comunidad.
Baja California caracterizada por su diversidad cultural y geográfica, ofrece un escenario privilegiado para su desarrollo, por ello, con esta iniciativa se pretende fortalecer el tejido social y fomentar una identidad regional que enriquezca la pluralidad cultural del Estado.
Además, la promoción de la charrería, podrá ser un factor clave en la integración de comunidades rurales y urbanas, creando espacios de convivencia y entendimiento mutuo.
Por otra parte, la colaboración con asociaciones deportivas y culturales permitirá la organización de actividades que difundan el conocimiento y la práctica de la misma, entre las nuevas generaciones.
Lo que a su vez contribuirá a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia entre los jóvenes, promoviendo una alternativa de recreación sana y significativa.
Finalmente enfatizó que, esta acción no solo reafirmará el compromiso del Estado con la identidad y tradiciones nacionales, también impulsará beneficios significativos en los ámbitos cultural, deportivo, social y económico.