Gobierno

#Baja California

Diputada Michel Sánchez presenta en el Congreso iniciativa de Ley contra la violencia ácida

Tipificar como delito autónomo las lesiones causadas con ácido y otras sustancias, así como decretar medidas de protección necesarias

Diputada Michel Sánchez
Diputada Michel Sánchez Congreso del Estado

por Uniradio Informa

03/12/2023 12:46 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/12/2023

Tipificar como delito autónomo las lesiones causadas con ácido y otras sustancias, así como decretar medidas de protección necesarias

MEXICALI.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende ha presentado una iniciativa con el objetivo de incorporar en las leyes estatales la tipificación de violencia ácida y las lesiones causadas por ataques con sustancias químicas o corrosivas. La propuesta busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California y el Código Penal del Estado.

La iniciativa también plantea asignar a la Secretaría de Salud la tarea de llevar un registro de casos y compartir la información y estadísticas pertinentes con las autoridades competentes. Se propone tipificar como un delito autónomo las lesiones causadas mediante el uso de sustancias químicas, así como tipificar la tentativa de feminicidio. Además, se asignaría al Ministerio Público la responsabilidad de garantizar la reparación del daño y decretar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad física y psíquica de la mujer víctima de lesiones por sustancias químicas.

La diputada Sánchez Allende destacó la necesidad de definir de manera autónoma este delito debido a su carga psicológica específica. Señaló que, a pesar de haber dado un paso para reconocer la violencia ácida dentro de la tipificación de violencia física, es necesario definir este delito de forma independiente.

La legisladora resaltó que, al tratarse de un delito preponderantemente cometido contra mujeres, se ha abordado principalmente desde una perspectiva de género. Sin embargo, la legislación estatal ha mostrado heterogeneidad en la positivización de este delito. Sánchez Allende identificó dos criterios generales para definir y sancionar la violencia ácida: uno que considera las sanciones solo cuando son contra mujeres, y otro que reconoce la posibilidad del delito independientemente del sexo de la víctima, pero con agravantes específicos.

La diputada compartió datos de la Fundación Carmen Sánchez, que indican que, según medios de comunicación, al menos 22 mujeres fueron víctimas de agresiones con ácido en México entre 2001 y 2021. La mitad de las víctimas eran mujeres de entre 20 y 30 años, el 59% tenía o había tenido una relación sentimental con el agresor, y en el 85% de los casos, el autor del ataque fue un hombre.