Gobierno

#Baja California

Diputada Montse Murillo propone una reforma al Código Civil

Tiene por objeto que se avise a la autoridad cuando una madre menor de edad presente a una o un recién nacido, para descartar que haya sido víctima de algún delito

Diputada Montse Murillo
Diputada Montse Murillo Congreso del Estado

por Uniradio Informa

03/12/2023 12:39 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/12/2023

Tiene por objeto que se avise a la autoridad cuando una madre menor de edad presente a una o un recién nacido, para descartar que haya sido víctima de algún delito

MEXICALI.- La diputada Dunnia Montserrat Murillo López, de Morena, resaltó que la maternidad temprana ha experimentado un preocupante aumento en los últimos años, convirtiéndose en un desafío social, político y económico para los países del continente americano. La legisladora hizo hincapié en que cuando una adolescente se convierte en madre, sus derechos sexuales, reproductivos, de salud y educación se ven vulnerados a corto plazo.

En la exposición de motivos de su iniciativa de reforma al Código Civil de Baja California, Murillo López propuso que el registro civil notifique a la autoridad cuando una madre menor de edad presente a una persona recién nacida. El objetivo es descartar que la joven madre haya sido víctima de algún delito que haya puesto en riesgo su integridad.

La diputada destacó que muchos embarazos en niñas y adolescentes no son resultado de decisiones consensuadas, sino de situaciones de vulnerabilidad, abandono, abuso y relaciones desiguales de poder. Señaló que estas circunstancias privan a las jóvenes de la posibilidad de negarse al acto sexual, violando gravemente sus derechos humanos.

Citando datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016), Murillo López informó que el 2.8% de las mujeres que tuvieron su primera relación sexual en la infancia o adolescencia no la consintieron. Además, 1.2 millones de mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales por la fuerza o bajo amenaza durante su infancia, y la mayoría de los agresores eran conocidos o familiares.

La diputada subrayó la necesidad de acciones integrales desde sectores de salud, educación y procuración de justicia para abordar esta problemática y garantizar el acceso de niñas y adolescentes a sus derechos humanos. Destacó que la protección de las juventudes es crucial para el crecimiento económico y que su propuesta busca ampliar las vías para que las autoridades aseguren el acceso a la justicia para este grupo poblacional.