por Uniradio Informa
11/06/2024 18:15 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/06/2024
OAKLAND.- Tras un reciente anuncio de las autoridades de Oakland que muestra una reducción en casi todos los tipos de delitos desde el año pasado, el gobernador Gavin Newsom ha informado que la Patrulla de Carreteras de California (CHP) ha recuperado 887 vehículos robados, confiscado 47 armas vinculadas a delitos y arrestado a 440 sospechosos relacionados con el crimen organizado, robos de automóviles y otros delitos. Este anuncio llega después de que el Departamento de Policía de Oakland reportara una disminución del 33% en la delincuencia en comparación con el mismo período del año anterior. Los delitos en Oakland, incluyendo robos, asaltos, hurtos, incendios provocados, homicidios y agresiones, han disminuido significativamente.
"Estas cifras son un ejemplo claro y concreto de la efectiva colaboración entre las fuerzas del orden estatales, locales y federales en Oakland y la región del East Bay. Garantizando la seguridad de los residentes de Oakland, continuaremos haciendo nuestras comunidades más seguras al combatir el crimen y responsabilizar a los delincuentes", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
El trabajo de seguridad pública en toda la región de la Bahía - Oakland, San Francisco y comunidades circundantes - refleja los esfuerzos conjuntos de las fuerzas del orden estatales, locales y federales para mantener las comunidades seguras. A medida que estos esfuerzos continúan mostrando resultados positivos, el estado colaborará con sus socios locales para considerar la expansión de la alianza y enfocarse en una aplicación de la ley más regional.
"Nuestras continuas labores de supresión del crimen en la región están teniendo un impacto significativo. A través de patrullas incrementadas, participación comunitaria y operaciones específicas, ha habido una notable disminución de la actividad delictiva en Oakland y el East Bay," dijo el subcomisionado de la CHP, Troy Lukkes. "Seguimos comprometidos con garantizar la seguridad de las comunidades en toda California y continuaremos trabajando incansablemente para reducir el crimen."
La operación de la CHP en Oakland comenzó en febrero de 2024 y, para finales de ese mes, había recuperado 145 vehículos robados, realizado 71 arrestos y confiscado cuatro armas vinculadas a delitos. El anuncio de hoy es parte del esfuerzo continuo del gobernador Newsom por mejorar la seguridad pública en el East Bay y áreas circundantes, incluyendo una operación temporal de aumento de la CHP y una mayor aplicación de la ley centrada en combatir el robo de automóviles, robo de carga, crimen minorista, crimen violento y la aplicación visible del tráfico. Recientemente, el gobernador anunció la instalación de una red de 480 cámaras de alta tecnología en Oakland y el East Bay para ayudar a las fuerzas del orden estatales y locales a identificar vehículos vinculados a delitos utilizando información y alertas en tiempo real.
En San Francisco, los delitos violentos y contra la propiedad han disminuido significativamente año tras año. La CHP y la Guardia Nacional de California continúan trabajando en una operación especial multiagencial para mejorar la seguridad pública, combatir el tráfico de fentanilo, interrumpir el suministro de esta droga mortal en la ciudad y responsabilizar a los operadores de las redes de tráfico de drogas.
Inversiones en Oakland
En marzo, el gobernador presentó el Plan de Acción de 10 Puntos de Caltrans en apoyo a los esfuerzos de la ciudad para mejorar la seguridad vial y la embellecimiento de la ciudad. El plan integral describe pasos concretos que el estado está tomando para apoyar aún más a la ciudad a través de esfuerzos de eliminación de basura, resolución de campamentos de personas sin hogar, iniciativas de alcance comunitario, oportunidades de empleo y otros esfuerzos de embellecimiento y seguridad. Una visión detallada de las inversiones del estado en Oakland y el condado de Alameda está disponible aquí.
Combatiendo el Crimen
California ha invertido recursos y personal para combatir el crimen, ayudar a los locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. A principios de este año, el gobernador Newsom pidió una nueva legislación para expandir las penas criminales y reforzar las herramientas policiales y fiscales para combatir el robo y desmantelar a los delincuentes profesionales que se benefician de robos rápidos, robos minoristas y robos de automóviles. En 2023, como parte del Plan Real de Seguridad Pública de California, el gobernador anunció la mayor inversión de la historia para combatir el crimen minorista organizado en el estado, un aumento anual del 310% en operaciones proactivas dirigidas al crimen minorista organizado, y operaciones especiales en todo el estado para luchar contra el crimen y mejorar la seguridad pública.