por Uniradio Informa
02/10/2024 20:44 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 02/10/2024
SAN DIEGO.- El personal de Salud Pública del Condado de San Diego, junto con voluntarios, recorrerá vecindarios en el sur del condado este jueves para distribuir información sobre una próxima evaluación de salud comunitaria liderada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta evaluación busca abordar la contaminación por aguas residuales en el Valle del Río Tijuana.
Más de 6,000 hogares recibirán folletos e información colgada en sus puertas sobre la encuesta, conocida como Evaluación Comunitaria para Respuesta a Emergencias de Salud Pública, o CASPER por sus siglas en inglés.
Los residentes del área podrán notar a los voluntarios, quienes estarán caminando en parejas y portarán chalecos reflectantes.
"Sabemos que muchos miembros de la comunidad están preocupados por su salud y la de sus familias debido a la contaminación por aguas residuales en el agua de las playas y en el Valle del Río Tijuana", afirmó la Dra. Ankita Kadakia, oficial interina de salud pública. "Nos complace contar con el apoyo del CDC, que se asocia con el Condado para escuchar esas inquietudes y obtener una visión general de las necesidades en estas áreas."
Acerca de la Encuesta CASPER
La encuesta CASPER es una herramienta del CDC que recopila información rápida sobre las necesidades de una comunidad afectada mediante una serie de preguntas. Las viviendas seleccionadas para la encuesta son elegidas de una muestra de hogares en 30 bloques o "clústeres". De esos bloques, se eligen siete hogares por bloque para un total de 210 entrevistas.
Las autoridades de salud del Condado alientan a los miembros de la comunidad a compartir sus experiencias si su hogar es seleccionado para participar en la encuesta. Las respuestas serán analizadas y utilizadas para tomar decisiones sobre acciones de salud pública, identificar brechas de información y determinar los recursos necesarios.
Monitoreo Epidemiológico Continuo
Aunque la encuesta CASPER es una evaluación puntual de la población del sur, los epidemiólogos de salud pública del Condado monitorean los datos de salud durante todo el año. Estos investigadores de enfermedades investigan y responden a casos y brotes de enfermedades contagiosas para mantener segura a la comunidad.
Cada año, el Departamento de Epidemiología e Inmunización investiga más de 15,000 casos de enfermedades infecciosas de alta prioridad y más de 100,000 informes nuevos de enfermedades contagiosas. En años recientes, su trabajo ha abordado incrementos en hepatitis A, Mpox, tos ferina, dengue y brotes de norovirus y salmonela.
En cuanto a las preocupaciones por la contaminación de aguas residuales y los malos olores en el Valle del Río Tijuana, se publica un informe semanal que monitorea picos de enfermedades gastrointestinales y síntomas de asma o EPOC en residentes del sur. El sitio web del Condado se actualiza regularmente con información adicional y enlaces a otras agencias que responden a la situación.
Para obtener más información sobre los impactos de la contaminación en el Valle del Río Tijuana y la encuesta CASPER, visite sandiegocounty.gov/southregionhealth.