Dos de cada 10 migrantes de albergues de Tijuana sufren abusos de la policía municipal: DMAM
TIJUANA.- La Dirección de Atención al Migrante (DMAM) en el Ayuntamiento de Tijuana lanzó una campaña de concientización para informar a los migrantes sobre sus derechos y autoridades de seguridad en la ciudad. Según datos de la DMAM, dos de cada diez migrantes que residen en la red de albergues de la ciudad han reportado haber sufrido algún tipo de abuso por parte de policías municipales, estatales y la Guardia Nacional.
La iniciativa busca crear empatía entre las autoridades de seguridad y la población migrante, especialmente en la zona central de la ciudad, donde estas cuatro autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen presencia.
Enrique Lucero Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante, destacó la importancia de que los migrantes identifiquen a estas autoridades y conozcan sus funciones para poder denunciar cualquier abuso.
"La única autoridad que le puede cuestionar su condición migratoria es el Instituto Nacional de Migración, ninguna de las autoridades municipal, estatal y Guardia Nacional les puede cuestionar su condición migratoria o presentarlos a alguna estación migratoria", enfatizó.
Las capacitaciones se están llevando a cabo en los albergues migrantes, y se insta a los migrantes a presentar quejas en caso de alguna inconformidad con alguna autoridad.
"Las autoridades están para protegerlos, pero en caso de alguna inconformidad, pueden presentar su queja o denuncia", señaló Lucero Vázquez.
Para facilitar la presentación de quejas, Enrique Lucer destacó la importancia de identificar a la autoridad involucrada, además de proporcionar la hora, día y lugar de los incidentes, ya que éstos son elementos cruciales para abrir carpetas de investigación.
Esta campaña de concientización será una iniciativa permanente que se incluirá en la guía para migrantes y refugiados, disponible en español, inglés y creol.
Hasta el momento, se han realizado capacitaciones en cuatro albergues, y se tiene previsto extenderlas a lo largo de la zona Norte.
Finalmente, reiteró la importancia de las capacitaciones para los elementos de seguridad, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de la población migrante.
"Todas las autoridades tendrán que tener capacitaciones para saber usar los protocolos en caso de una verificación o inspección", concluyó.