Gobierno

#EEUU

Ebrard desmiente a Trump sobre producción de autos chinos en México

Indicó que se trataba de un acto electoral, para aumentar votos en la recta final de la campaña por la presidencia estadounidense.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard Agencia EL UNIVERSAL/Gabriel Pano/LCG.

por EL UNIVERSAL

16/10/2024 09:43 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/10/2024

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Economía, desmintió los dichos del candidato republicano a la presidenta de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró que automotrices chinas decidieron pausar la construcción de plantas masivas de autos en México.

"No tenemos ninguna, es un argumento electoral, lo usa en el tramo final para ganar votos", afirmó el excanciller, al ser cuestionado en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El secretario indicó que se trataba de un acto electoral, para aumentar votos en la recta final de la campaña por la presidencia estadounidense.

Asimismo, aseguró que las importaciones de Estados Unidos son superiores a las de México "Ayer presentó la presidenta Sheinbaum un cuadro en el que compara las importaciones provenientes de China de la industria automotriz en Estados Unidos, entonces sus importaciones respecto a su mercado son superiores a las de México (...) ellos están importando más ahorita que nosotros, en proporción al tamaño de nuestra economía, entonces en ambos casos la realidad no coincide con lo que se está diciendo", señaló.

Por otra parte señaló que es muy poco probable que Estados Unidos vuelva a manufacturar en la industria automotriz y no a causa de México, sino porque no resulta factible para la economía de Estados Unidos, argumentó, por velar por la competitividad en la industria.

Trump propone imponer hasta el 200% de aranceles a México

El expresidente, Donald Trump aseguró que de llegar a la presidencia México no vendería ni un auto a Estados Unidos, esto durante una entrevista en el Club Económico de Chicago.

El candidato republicano propuso imponer aranceles "terribles" de hasta el 200% en automóviles importados desde México, para así atraer de vuelta a las empresas a EU.

John Deere mantiene sus planes de producción en México

De acuerdo con el diario Wall Street Journal, el fabricante de maquinaria agrícola, John Deere desmintió al expresidente, Donald Trump y aseguró que mantiene sus planes de producción en México.

Esto después de las amenazas de Trump.

En junio John Deere anunció su plan de trasladar la producción de algunos modelos desde Dubuque, en Iowa, a una nueva planta en México. Se espera que la medida se complete en 2026 y tiene como objetivo liberar espacio de fabricación y empleados en las plantas estadounidenses para otros modelos.

Trump asegura que frenó construcción de plantas chinas en México

Donald Trump, exmandatario y candidato republicano, dijo durante una entrevista con Bloomberg en el Club Económico de Chicago que una compañía que se suponía iba a construir una planta china de fabricación de automóviles hace tres meses en México en lugar de Michigan abandonó el proyecto cuando vio que el magnate estaba ganando y tras sus amenazas de imponer aranceles.

"Abandonaron el proyecto cuando escucharon que estás compitiendo, que vas ganando", dice Trump que le dijo un representante llamado John.

En su intervención ante una audiencia amigable en el Club Económico de Chicago, el candidato presidencial republicano afirmó repetidamente que los aranceles son malinterpretados como una herramienta económica.

"Para mí", dijo Trump, "la palabra más bonita del diccionario es arancel. Es mi palabra favorita. Necesita una empresa de relaciones públicas".

El moderador, John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg News, pasó apuros para mantener la conversación centrada en la economía y los negocios. Cuando se le preguntó, por ejemplo, si el gobierno debería desmantelar Google tras un caso antimonopolio, Trump empezó a hablar de la lucha contra el fraude electoral en Virginia y de cómo, en su opinión, Google lo había tratado injustamente.

En repetidas ocasiones, Trump desvió la entrevista hacia terreno conocido, repitiendo viejas historias y temas de conversación sobre inmigrantes, fraude electoral y deportistas transgénero. Llegó incluso a fingir un acento extranjero para relatar sus interacciones con el presidente francés Emmanuel Macron y la excanciller alemana Angela Merkel.