El condado celebra la primera feria de recursos comunitarios del norte del condado
CALIFORNIA.- Cientos de personas se trasladaron de puesto en puesto en el estacionamiento del Tribunal Superior del Norte del Condado en Vista el jueves, buscando ayuda acogedora mientras trabajan para reingresar y unirse con éxito a sus vecindarios y comunidades.
Habían llegado a la primera Feria de Recursos Comunitarios del Norte del Condado, organizada por el Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego y la División de Operaciones de Libertad Condicional para Adultos del estado.
El evento gratuito, en el que participaron aproximadamente 90 organizaciones, fue diseñado para brindar la ayuda que buscaban esas personas, todo en un solo lugar: apoyo para encontrar vivienda, trabajo, atención médica, alimentos, acceso a CalFresh, ropa, documentos, apoyo para la salud mental y servicios para trastornos por consumo de sustancias. Incluso hubo duchas y cortes de pelo gratuitos.
El evento fue principalmente para ayudar a las personas en libertad condicional o bajo palabra, pero también estuvo abierto al público, con apoyo para cualquier persona que necesitara ayuda.
Uno de los asistentes al evento fue un joven llamado Jason. Dijo que había asistido a eventos similares en el pasado para buscar ayuda, pero que estaba allí el miércoles para ofrecer su ayuda, ya que ahora trabaja para un proveedor de salud mental en Oceanside.
Jason dijo que recordaba lo útiles que habían sido para él eventos como la feria de recursos. Dijo que pudo acceder de inmediato a servicios como vales de identificación, ayuda con certificados de nacimiento, cupones de alimentos, ayuda general y referencias para empleo y educación.
Eddie Head, jefe de división de servicios de reinserción y de prejuicio del Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego, dijo que se necesitó un año completo para organizar el evento del miércoles. Dijo que se basó en una feria de recursos exitosa que el Departamento de Libertad Condicional organizó en el Palacio de Justicia del Este del Condado en abril de 2024 .
"Nuestro departamento garantiza la rendición de cuentas al cliente", afirmó Head, "pero nuestra misión también incluye brindar servicios de la más alta calidad. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes y conectarlos con los recursos adecuados. Logramos esto ofreciendo oportunidades como esta feria para vincularlos con los servicios que necesitan".
Algunos de los grupos, agencias y organizaciones que estuvieron en el evento del miércoles incluyeron: el autobús Live Well on Wheels del condado, la Línea de acceso y crisis de San Diego, la Clínica Comunitaria de Vista, el Centro de Recursos para Mujeres, el Centro de Soluciones Comunitarias, One Safe Place, San Diego Rescue Mission, Alcohólicos Anónimos de San Diego, el Centro de Oportunidades de Empleo, Goodwill Industries y Home Start.
John, un trabajador en libertad condicional, acudió al evento y dijo que esperaba encontrar un trabajo.
Dijo que eventos como la feria de recursos no sólo eran importantes por la ayuda tangible que brindan, sino también por la esperanza que dan a las personas que acuden a ellos.
"Es importante asistir a estas ferias (comunitarias)", dijo. "Ya sabes, porque a veces te sientes solo. Ves a la comunidad que realmente te está animando, es beneficioso para todos nosotros, para sanar".