Gobierno

El condado destaca los logros del primer año de la Ley CARE

En octubre del año pasado, el Condado de San Diego fue uno de los siete condados del estado que puso en marcha el programa piloto de la Ley CARE.
Martillo de la ley con la pila de dólares en la mesa de madera juez juicio corru Archivo
Uniradio Informa 24-10-2024

SAN DIEGO.- A un año del programa de la Ley de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento Comunitario (CARE), el Condado de San Diego lidera el estado con 71 acuerdos de CARE y dos graduaciones.

En octubre del año pasado, el Condado de San Diego fue uno de los siete condados del estado que puso en marcha el programa piloto de la Ley CARE. Hasta la fecha, el número de acuerdos de CARE en el condado es casi el doble que el de los otros seis condados piloto combinados.

"El programa CARE del Condado de San Diego ha sido un gran éxito. Esta es una política que realmente mejora la calidad de vida de las personas", dijo Nora Vargas, presidenta de la Junta de Supervisores. "Aplaudimos el increíble trabajo de los participantes y del equipo de CARE, que ha hecho tanto para apoyar el bienestar de los participantes."

Este programa voluntario ofrece un camino alternativo hacia el tratamiento para personas de 18 años o más que han sido diagnosticadas con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos.

Los clientes con un historial reciente de necesitar servicios de crisis redujeron su dependencia de estos servicios en dos tercios después de inscribirse en un Acuerdo CARE.

"Quieren seguir viéndonos para contarnos lo bien que les va", comentó Desirae Sanders, defensora pública adjunta del condado y supervisora de la Unidad de Salud Mental. "Quieren ver al juez y decirle lo genial que es. Quieren hablar sobre cómo se sienten mejor. Hemos tenido dos graduados que se han mudado fuera del estado y nos han llamado para decir que están muy bien, muchas gracias."

Desde que comenzó, el condado ha recibido más de 200 peticiones de los tribunales. Más de la mitad han sido presentadas por familiares que intentan ayudar a sus seres queridos a conectarse con los cuidados necesarios.

"El éxito de este programa piloto se debe a la excelencia del personal, de diversas áreas del gobierno y de la comunidad, que se han unido para crear procesos que funcionan y cambian vidas", dijo el Dr. Luke Bergmann, director de Servicios de Salud del Comportamiento del Condado. "Nos han solicitado como expertos para enseñar a otros condados cómo construir este programa a medida que se expande a todos los condados del estado."

Aunque el programa no está centrado específicamente en la población sin hogar, más de la mitad de los 71 acuerdos son con personas que no tenían hogar en el momento de la presentación del acuerdo. Desde entonces, más del 80% ha sido alojado.

El Condado comenzó su programa de la Ley CARE el 1 de octubre de 2023.

La primera graduación de la Corte CARE de San Diego tuvo lugar en agosto de este año.

La Ley CARE otorga a las personas un papel activo en la creación de su propio acuerdo CARE para el tratamiento de salud mental y apoyo de vivienda.

Los servicios incluyen evaluación, planificación de servicios, gestión de casos, asistencia para vivienda, servicios previos al empleo y vocacionales, psiquiatría y manejo de medicamentos, tratamiento de trastornos concurrentes, servicios de pares y asistencia para construir redes de apoyo naturales.

Familias, clínicos, socorristas y otros pueden presentar una petición ante el tribunal civil para conectar a adultos con un tratamiento voluntario ordenado por la corte si cumplen con los criterios relacionados con la salud y la seguridad.

Temas relacionados juicio San Diego