Gobierno

El Condado de San Diego amplía su respuesta ante la crisis de aguas residuales en el Valle del Río Tijuana

El condado amplió su sitio web de salud pública enfocado en el sur del condado y finalizó un acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Aguas residuales County News Center
Uniradio Informa 05-09-2024

SAN DIEGO.- El Condado de San Diego ha intensificado sus esfuerzos para abordar los problemas de salud pública relacionados con la exposición a aguas residuales crudas en el Valle del Río Tijuana, una de las principales crisis ambientales y de justicia social de la región.

Esta semana, el condado amplió su sitio web de salud pública enfocado en el sur del condado y finalizó un acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para realizar una evaluación comunitaria. La presidenta de la Junta de Supervisores, Nora Vargas, destacó la importancia de este acuerdo, producto de años de esfuerzos, y señaló que aunque es un paso crucial, se necesita seguir buscando soluciones para mejorar la calidad de vida de las familias del sur del condado.

En mayo de 2024, el condado solicitó apoyo al Departamento de Salud Pública de California y en junio presentó una solicitud formal a los CDC para una investigación Epi-Aid sobre el impacto de las aguas residuales del Valle del Río Tijuana. Dicha investigación fue aprobada en julio y se enfocará en los efectos a nivel doméstico en el sur del condado, incluyendo la exposición al aire y al agua, así como los riesgos ocupacionales y ambientales.

La evaluación, conocida formalmente como Evaluación Comunitaria para Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER), se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Salud Pública de California y la Universidad Estatal de San Diego. Incluirá encuestas en varios cientos de hogares para recopilar datos representativos de la población afectada.

Además, el sitio web de Servicios de Salud Pública del Sur del Condado, lanzado en febrero de 2024, ha sido actualizado y renombrado como Boletín de Vigilancia: Preocupaciones de Salud en la Región Sur. Ahora incluye información sobre síntomas gastrointestinales y respiratorios, como asma y broncoespasmo, que han sido reportados en relación con la contaminación del Valle del Río Tijuana. Las actualizaciones se realizan semanalmente.

El Dr. Ankita Kadakia, oficial interina de Salud Pública del Condado, subrayó el compromiso del condado de ser transparente y responder a las preocupaciones de la comunidad, afirmando que "las aguas residuales crudas y los olores asociados no deberían ser una preocupación diaria para nadie."

Hasta la fecha, no se han detectado aumentos significativos en las enfermedades respiratorias.

Temas relacionados aguas residuales San Diego Tijuana