Gobierno

El Departamento de Bienestar Infantil y Familiar del Condado celebra un año de transformación y logros

Este cambio refleja una nueva forma en que el condado apoya a las familias.
Departamento de Bienestar Infantil y Familiar (CFWB) County News Center
Uniradio Informa 24-07-2024

SAN DIEGO.- El Departamento de Bienestar Infantil y Familiar (CFWB) del condado celebra su primer aniversario, marcando el inicio de una transición de varios años enfocada en proporcionar servicios de prevención y apoyo a través de un departamento dinámico.

Este cambio refleja una nueva forma en que el condado apoya a las familias.

"Trabajamos para mantener a los niños y adolescentes fuera del sistema de bienestar infantil, creando asociaciones con sus familias. Estas colaboraciones nos permiten aprovechar su experiencia vivida y conocimientos personales para mantener a sus hijos seguros", dijo Kim Giardina, DSW, directora de Bienestar Infantil y Familiar.

El departamento utiliza datos y conocimientos de expertos en la materia, llamando la atención de defensores alrededor del mundo.

En su primer año, el CFWB redujo en casi un 12 por ciento el número de niños en hogares de acogida. Para los niños que necesitaron protección, el 44 por ciento fue colocado con familiares, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior.

El Departamento de Bienestar Infantil y Familiar se creó mediante la fusión de la Comisión First 5 y los Servicios de Bienestar Infantil.

"Siempre es emocionante tener la oportunidad de innovar para servir, y nuestros equipos han hecho un gran trabajo adaptándose a la nueva visión centrada en la prevención", dijo Alethea Arguilez, subdirectora de la Oficina de Fortalecimiento Infantil y Familiar. "Esperamos continuar colaborando con nuestros socios comunitarios para trabajar hacia el mejor futuro para nuestras familias, los niños a los que servimos y la región en su conjunto."

Durante este primer año, el departamento lanzó nuevos programas, incluidos los programas de la Alianza de Inversión Laboral y Servicios Compartidos para proveedores de cuidado infantil en todo el condado. Además, el nuevo programa Ingreso Familiar para el Empoderamiento ya está proporcionando suplementos económicos a 350 familias.

La Oficina de Evaluación, Rendimiento y Análisis (OEPA) del condado está evaluando cómo el apoyo económico del programa Ingreso Familiar para el Empoderamiento impacta en el bienestar y fortalece a las familias. La OEPA busca mejorar la calidad de vida en el condado de San Diego apoyando las decisiones del condado con datos y evidencias sólidas.

El CFWB está trabajando en un "centro de prevención" que conectará a las familias con una variedad de servicios preventivos y está programado para lanzarse en la primavera de 2025. Este centro, que será dirigido por SAY San Diego, contará con personal capacitado que guiará a las familias a través de desafíos y las conectará con servicios.

El departamento ha contratado a 150 nuevos miembros para apoyar la gestión de casos y operaciones, y lanzó un Portal para Informes Obligatorios, facilitando el proceso para que los reporteros obligatorios se comuniquen directamente con el personal de CFWB y, en última instancia, mantengan a los niños seguros.

El departamento sigue evolucionando y trabajando con la comunidad y expertos para identificar las mejores formas de servir a las familias. Esto incluye el desarrollo de una Guía de Respuesta Comunitaria y la continuación de esfuerzos relacionados con el Plan Maestro de Cuidado Infantil.

Temas relacionados San Diego