Gobierno

El Estado apoya proyectos para mejorar agua potable y resiliencia climática en 400 comunidades

La Junta Estatal del Agua distribuyó $880 millones durante el año fiscal 2023-2024 a proyectos que beneficiarán a alrededor de 12 millones de californianos
Agua Archivo
10-09-2024

CALIFORNIA.- Aprovechando las históricas inversiones estatales y federales en infraestructura para desarrollar resiliencia climática y aumentar el suministro de agua, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos distribuyó aproximadamente  $880 millones a sistemas de agua y comunidades  durante el último año fiscal para proyectos que beneficiarán a alrededor de  12 millones de californianos.

395 proyectos  en todo el estado han recibido financiación para capturar y reciclar más agua, recargar y proteger las aguas subterráneas, mejorar la gestión de las aguas pluviales, ampliar el acceso al agua potable y mejorar el saneamiento.

Desde 2019, casi 900.000 californianos más tienen ahora acceso a agua potable gracias a esfuerzos estatales que incluyen estas inversiones y el  programa de Financiamiento Seguro y Asequible para la Equidad y la Resiliencia (SAFER) , que se financia en gran medida con dólares de límites máximos y comercio.

"California está tomando medidas para construir un sistema de agua resistente al clima que satisfaga las necesidades de nuestras comunidades a largo plazo. Estos proyectos que se están iniciando en todo el estado ayudarán a cientos de comunidades a ampliar el acceso al agua potable, mejorar la gestión de las aguas pluviales y garantizar el suministro de agua ahora y en el futuro", comentó el Gobernador Gavin Newsom

Estos proyectos impulsan el enfoque integral de la Administración Newsom para desarrollar resiliencia hídrica  a través del almacenamiento, reciclaje, desalinización, conservación y más, y promueven los esfuerzos del estado para  construir más, más rápido  a través de mejoras en la infraestructura crítica en todo el estado.  

El año pasado, casi dos tercios de la asistencia financiera total de la Junta Estatal del Agua, o aproximadamente $570 millones, se otorgaron en forma de subvenciones para proyectos de agua potable y aguas residuales en comunidades desfavorecidas, así como para proyectos de recarga y remediación de aguas subterráneas y de aguas pluviales. Un total de $62,8 millones se destinaron a nuevos proyectos que reciclarán, captarán y almacenarán más agua, lo que sumará más de 8300 acres-pies por año a los suministros del estado.

En los últimos tres años, la Junta Estatal del Agua ha distribuido más de $5.2 mil millones a proyectos de infraestructura y sistemas de agua potable, provenientes de múltiples fuentes, incluidos los Fondos Rotatorios Estatales  de Agua Limpia  y  Agua Potable  y la Ley de Infraestructura Bipartidista, un apoyo federal sin precedentes que alcanzará los $2.8 mil millones en forma acumulativa para California para fines de 2026.

Se estima que las condiciones más cálidas y secas podrían reducir el suministro de agua de California hasta en un 10 % para el año 2040, y el estado está implementando soluciones multifacéticas para salvaguardar y aumentar el suministro de agua, como se describe en el  Plan de Agua de California ,  la Estrategia de Suministro de Agua  y  la Cartera de Resiliencia del Agua .