11/10/2023 11:25 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/10/2023
SAN DIEGO. — Con el fin de respaldar los esfuerzos colaborativos en curso para crear hogares asequibles permanentes con servicios de apoyo para personas sin hogar en la Ciudad de San Diego, el Estado de California ha otorgado $20.75 millones en fondos del programa Homekey para dos proyectos en San Diego. Las solicitudes para fondos adicionales para San Diego aún están pendientes de una decisión estatal.
"El alcance y refugio son componentes críticos de nuestros esfuerzos para abordar la falta de vivienda, pero lo que realmente resolverá esta crisis es la vivienda. Es por eso que este financiamiento de Homekey es crucial para nuestro progreso en enfrentar el principal desafío de nuestra ciudad", dijo el Alcalde Todd Gloria. "Estoy agradecido con el Gobernador Newsom y nuestros socios en el condado y el estado por ayudarnos a poner un techo sobre la cabeza de las personas con servicios de apoyo para poner fin permanentemente a su falta de vivienda".
El Estado otorgó estos fondos de Homekey a la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC) para proyectos que generarán 75 nuevas unidades de alquiler de viviendas asequibles con servicios de apoyo en propiedades en el Distrito 2 del Concejo Municipal. Todas estas unidades servirían a personas sin hogar.
"La evidencia no podría ser más clara. La vivienda pone fin a la falta de vivienda, específicamente hogares con servicios de apoyo que satisfacen las necesidades únicas de las personas sin hogar", dijo el Presidente del Concejo Sean Elo-Rivera. "Este financiamiento de Homekey nos permitirá transformar rápidamente la vida de 75 de los residentes más vulnerables de San Diego. Estoy profundamente agradecido por la innovadora iniciativa Homekey del Gobernador Newsom, nuestra asociación con el Condado de San Diego dirigida por la Presidenta Vargas, y por el arduo trabajo del personal de la Comisión de Vivienda para desarrollar una solicitud que se destacó en un proceso muy competitivo. Esto es una gran victoria para San Diego".
"Sabemos que la vivienda pone fin a la falta de vivienda, y el programa Homekey del estado es una solución que funciona. Es el esfuerzo colaborativo entre el estado, el condado y la ciudad lo que resolverá la falta de vivienda en San Diego. Los fondos de Homekey otorgados a la Comisión de Vivienda de San Diego por el Gobernador Gavin Newsom renovarán dos propiedades en el Distrito 2 que darán a las personas sin hogar un lugar limpio y seguro para vivir", dijo la Concejal Jennifer Campbell, quien representa a comunidades en el Distrito 2.
La Junta de Supervisores del Condado de San Diego también ha aprobado fondos para respaldar estos proyectos.
"El Condado de San Diego está comprometido a apoyar soluciones equitativas y sostenibles para la población sin refugio de nuestra región. A través de asociaciones sólidas y colaborativas con socios como la Ciudad de San Diego y la Comisión de Vivienda de San Diego, podemos seguir diseñando soluciones viables para nuestra comunidad sin refugio", dijo Nora Vargas, Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego. "Al priorizar la vivienda y servicios vitales como la salud mental y el acceso a asistencia alimentaria, podemos mantener a nuestras familias, personas mayores y veteranos bajo un techo".
El Estado otorgó $16.85 millones para la propuesta de SDHC de compra y rehabilitación del Ramada Inn en 3737-3747 Midway Drive en la Comunidad de Midway para crear 62 unidades de ocupación individual asequibles, conocidas como Pacific Village. Otros $3.9 millones del Estado respaldarán la colaboración de SDHC con la Corporación de Desarrollo y Vivienda de Wakeland para rehabilitar una propiedad de viviendas multifamiliares vacía en 2147 Abbott Street en Ocean Beach para crear 13 unidades de vivienda asequible.
SDHC ha comprometido vales de alquiler de vivienda para ayudar a los residentes a pagar su alquiler en ambas propiedades una vez que estén completadas. Los residentes tendrían acceso a servicios de apoyo, como atención médica primaria, atención de salud mental y conductual, y otros programas comunitarios para satisfacer mejor las necesidades individuales de un residente.
Muchas organizaciones enviaron cartas en apoyo de todas las solicitudes de Homekey de SDHC, incluyendo la Asociación de Negocios Asiáticos de San Diego; Capítulo del Condado de San Diego de la Asociación de Restaurantes de California; Asociación de East Village; Asociación del Centro de San Diego; Forever Balboa Park; Asociación Little Italy; Fundación Lucky Duck; Fundación de Política Afroamericana de San Diego; Banco de Alimentos de San Diego; Padres de San Diego; y Cámara de Comercio Regional de San Diego.
SDHC solicitará la aprobación del Concejo Municipal de San Diego, en su capacidad como Autoridad de Vivienda de la Ciudad de San Diego, para aceptar y gastar los fondos para la compra y rehabilitación de estas propiedades antes de proceder.
Project Homekey brinda la oportunidad de poner en marcha viviendas tan necesarias de manera más rápida y económica que las viviendas asequibles tradicionales de nueva construcción. Gracias al financiamiento y la simplificación regulatoria del programa Homekey, San Diego tiene una oportunidad única de sacar a las personas de los campamentos y refugios y llevarlas a hogares permanentes en meses en lugar de años, y por varios cientos de miles de dólares menos por puerta. En algunos casos, el costo de la nueva construcción en San Diego ha superado los $675,000 por puerta. Homekey requiere que la rehabilitación y ocupación se realicen a más tardar en un poco más de un año; la construcción de viviendas nuevas puede tardar tres años o más en completarse.
SDHC también ha solicitado $63.5 millones a través de una competencia estatal para la ronda actual de financiamiento limitado de Homekey para la compra y rehabilitación propuesta de dos propiedades adicionales que producirían 266 unidades de vivienda asequible:
$28.5 millones para 3860 Murphy Canyon Road en Kearny Mesa, que crearía 105 unidades de ocupación individual asequ