Gobierno

#California

El gobernador Newsom apela el fin abrupto de los subsidios agrícolas del USDA utilizados para abastecer a los bancos de alimentos

Los agricultores familiares comparten cómo estos recortes dañarán sus negocios y comunidades

Gavin Newsom
Gavin Newsom Gobierno de California

por Redacción

05/04/2025 18:01 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/04/2025

El gobernador Newsom envió hoy una carta de apelación al Departamento de Agricultura solicitando la revocación de la terminación de $47 millones destinados a apoyar a los agricultores de California que cultivan productos para bancos de alimentos y centros comunitarios.

SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom envió hoy un llamado al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para apelar la abrupta e inexplicable cancelación de los fondos del Programa de Asistencia para la Compra de Alimentos Locales (LFPA) de California. Desde 2022, California ha utilizado más de $88.5 millones en fondos de la LFPA para apoyar a los agricultores locales, fortalecer el sistema estatal de suministro de alimentos y distribuir alimentos nutritivos de alta calidad a comunidades y familias con inseguridad alimentaria. A pesar del inevitable daño que sufrirán los agricultores y las comunidades, los $47 millones del USDA asignados a California para la LFPA y el Programa de Alimentos Locales para las Escuelas, que se habían asignado para el próximo año, se han cancelado por completo.  

El sector agrícola de California, que produce casi la mitad de las frutas y verduras del país, depende del apoyo del Departamento de Agricultura para garantizar que las familias puedan disfrutar de alimentos frescos y saludables. El recorte irracional y malicioso de fondos no solo perjudicará a nuestros agricultores, sino también a las familias que necesitan bancos de alimentos y comidas escolares para mantenerse saludables y prosperar. Imploro al USDA que revoque esta decisión de inmediato.

Gobernador Gavin Newsom

Los agricultores, las familias y los niños en edad escolar dependen del Programa de Asistencia para la Compra de Alimentos Locales para nutrir a nuestras comunidades y fortalecer nuestros sistemas alimentarios locales. A través de California Farm to School, hemos visto de primera mano cómo estas iniciativas proporcionan comidas frescas y nutritivas a las familias, a la vez que apoyan a los agricultores locales. Sin estos fondos, las familias que enfrentan inseguridad alimentaria tendrán menos opciones, los niños no podrán acceder a las comidas de las que dependen, y los agricultores que han basado su sustento en la alimentación de nuestras comunidades enfrentarán pérdidas devastadoras. Instamos al USDA a que reconsidere esta decisión y continúe trabajando con nosotros para garantizar un sistema alimentario más sólido y resiliente para todos.

Primera socia Jennifer Siebel Newsom

Impacto en California 

California es el líder agrícola del país, produciendo casi la mitad de las frutas y verduras del país. El sector local de producción alimentaria se enfrenta a crecientes presiones, como el cambio climático, la escasez de mano de obra y las fluctuaciones del mercado, lo que afecta la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos. Tan solo en 2024, el Programa LFPA de California asignó a la Asociación de Bancos de Alimentos de California, el principal socio de la LFPA del CDSS, más de 22,3 millones de dólares para proporcionar alimentos locales saludables y 18.647.546 comidas a californianos en situación de inseguridad alimentaria.

La única base para la terminación del LFPA25 fue que el AMS [Servicio de Comercialización Agrícola del USDA] ha determinado que este acuerdo ya no cumple con las prioridades de la agencia y que la terminación de la adjudicación es apropiada, a pesar de que la misión del USDA incluye promover la producción agrícola que nutra mejor a los estadounidenses. Esta decisión causará un daño irreparable a los agricultores y las comunidades que han participado y se han beneficiado del Programa LFPA de California. 

Testimonios 

Los testimonios a continuación resaltan solo algunos ejemplos del impacto devastador que la interrupción de los pagos LFPA y LFPA Plus y la terminación del Programa LFPA25 tienen y seguirán teniendo en las granjas de California, incluidas las granjas familiares.