Gobierno

El gobernador Newsom concede clemencia ejecutiva 11.11.24

El Gobernador sopesa numerosos factores al revisar las solicitudes de clemencia, incluido el desarrollo personal y la conducta del solicitante
Gobernador Newsom Archivo
11-11-2024

CALIFORNIA.- Después de su proclamación declarando  el Día de los Veteranos  y destacando las importantes  inversiones en la salud mental de los veteranos , el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que ha otorgado cinco indultos a veteranos que sirvieron honorablemente en las Fuerzas Armadas de nuestra nación.

El Gobernador también anunció que ha iniciado el proceso para conceder un indulto póstumo al Sargento Richard Allen Penry, un veterano del Ejército que recibió la Medalla de Honor, el máximo honor militar de nuestra nación. El Sargento Penry nació en Petaluma y sirvió en el Ejército de los EE. UU. durante la Guerra de Vietnam. En 1971, el Presidente Nixon le entregó al Sargento Penry la Medalla de Honor por su "heroísmo extraordinario a riesgo de su propia vida".

El sargento Penry regresó del servicio activo en un momento en el que había pocos recursos para los veteranos y poca comprensión del trastorno de estrés postraumático. Tuvo dificultades para reincorporarse a la vida civil y se automedicó a través del consumo de sustancias, que fue el contexto de sus condenas relacionadas con las drogas. Debido a que el sargento Penry tenía más de una condena por delito grave, el gobernador no puede otorgarle un indulto sin la aprobación de la Corte Suprema de California.

La Constitución de California otorga al Gobernador la autoridad de otorgar clemencia ejecutiva en forma de indulto, conmutación de pena o indulto. El Gobernador considera que la clemencia es una parte importante del sistema de justicia penal que puede incentivar la rendición de cuentas y la rehabilitación, aumentar la seguridad pública eliminando barreras contraproducentes para una reinserción exitosa, corregir resultados injustos en el sistema legal y abordar las necesidades de salud de las personas encarceladas con altos riesgos médicos.

La clemencia reconoce el desarrollo personal y la responsabilidad del beneficiario después de la condena. Una concesión de clemencia no perdona ni minimiza el daño que el beneficiario causó.

Un indulto puede eliminar barreras contraproducentes para el empleo y el servicio público, restablecer los derechos y responsabilidades cívicos y evitar consecuencias colaterales injustas de la condena, como la deportación y la separación familiar permanente. Un indulto no anula ni borra una condena.

El Gobernador sopesa numerosos factores al revisar las solicitudes de clemencia, incluido el desarrollo personal y la conducta del solicitante desde el delito, si la subvención es en interés de la justicia y el impacto de una subvención en la comunidad, incluidas las víctimas y los sobrevivientes del delito.

La Oficina del Gobernador alienta a las víctimas, sobrevivientes y testigos a registrarse en  la Oficina de Derechos y Servicios para Víctimas y Sobrevivientes del CDCR  para recibir información sobre el estado de una persona encarcelada. Para obtener información general sobre los servicios para víctimas, para conocer los diálogos entre víctimas y delincuentes o para registrarse o actualizar un registro de manera confidencial, visite  www.cdcr.ca.gov/Victim_Services/  o llame al 1-877-256-6877 (sin cargo).

Temas relacionados Gobernador Newsom