Gobierno

#California

El gobernador Newsom demanda a Norwalk por prohibir ilegalmente el refugio para personas sin hogar

Después de reiteradas advertencias, California demandó a Norwalk por la prohibición ilegal de la ciudad sobre refugios para personas sin hogar y otras viviendas.

Gobernador Newsom
Gobernador Newsom Archivo

04/11/2024 13:59 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 04/11/2024

CALIFORNIA.- El gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta presentaron hoy una demanda contra la ciudad de Norwalk para obligarla a revocar su ordenanza ilegal que prohíbe el establecimiento de nuevos refugios para personas sin hogar y otras viviendas. La demanda alega que la prohibición de la ciudad viola numerosas leyes estatales. La demanda surge después de múltiples advertencias y acciones por parte del estado, incluida la revocación del cumplimiento del elemento de vivienda de la ciudad.

"El hecho de que el ayuntamiento de Norwalk no haya revocado esta prohibición, a pesar de saber que es ilegal, es inexcusable. Ninguna comunidad debería darle la espalda a sus residentes necesitados", dijo Gobernador Gavin Newsom

"La demanda de hoy no debería sorprendernos. A pesar de haber recibido varias advertencias, la ciudad de Norwalk se ha negado a derogar su prohibición ilegal de nuevas viviendas de apoyo para nuestros residentes más vulnerables. Ya es suficiente", dijo el fiscal general Rob Bonta. "Todas las ciudades y condados de California tienen la obligación legal de ayudar a resolver nuestra crisis de personas sin hogar. No hemos dudado, y no dudaremos, en asegurarnos de que todos los que tienen el poder de aprobar o rechazar viviendas se tomen en serio sus obligaciones".

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD) envió a Norwalk un aviso de infracción el 16 de septiembre después de que el ayuntamiento adoptara una ordenanza de urgencia de 45 días que imponía una moratoria a los refugios de emergencia, las viviendas de ocupación individual, las viviendas de apoyo y las viviendas de transición. A pesar de ello, el 17 de septiembre, el ayuntamiento extendió esa ordenanza otros 10 meses y 15 días. La moratoria viola varias leyes estatales de planificación y vivienda justa, entre ellas la Ley de Crisis de Vivienda, la Ley de Fomento Afirmativo de la Vivienda Justa y la Ley del Elemento de Vivienda.

Además, Norwalk aún no ha cumplido con sus objetivos de vivienda según lo exige la ley estatal. La ciudad solo ha emitido permisos para 175 unidades durante este ciclo de vivienda, un mero 3,5 % de su Asignación de Necesidades de Vivienda Regional (RHNA , por sus siglas en inglés ) de 5034 unidades, la cantidad de unidades necesarias para garantizar que las comunidades tengan suficientes viviendas.

El 3 de octubre, en respuesta a que la ciudad no revocó la prohibición, el estado anunció que descertificaría el componente de vivienda de la ciudad de Norwalk . La acción del estado hace que la ciudad no sea elegible para recibir fondos significativos para vivienda y personas sin hogar y significa que la ciudad ya no puede negar permisos para proyectos de vivienda asequible de "remedio para constructores".

"La moratoria de Norwalk sobre la vivienda para sus residentes más vulnerables no solo es ilegal, sino que es un rechazo a la salud, la seguridad y la humanidad básicas de las personas", dijo el director del HCD, Gustavo Velasquez. "Estamos agradecidos por la colaboración del Fiscal General para garantizar que todas las ciudades y condados rindan cuentas cuando no cumplen con la ley estatal de vivienda. Estoy decepcionado de que la ciudad no haya cambiado de rumbo por su propia cuenta, y haya optado en cambio por perder tiempo y recursos públicos y verse obligada por el tribunal a hacer lo correcto.

Norwalk emitió la ordenanza solo unas semanas después de que el gobernador Newsom emitiera una orden ejecutiva que, entre otras cosas, insta a los gobiernos locales a utilizar la financiación sin precedentes proporcionada por el estado para abordar los campamentos insalubres y peligrosos dentro de sus comunidades y brindar a las personas sin hogar en los campamentos la atención, la vivienda y los servicios de apoyo que necesitan. Desde 2019, HCD ha otorgado a Norwalk casi $29 millones en fondos para vivienda y personas sin hogar.

La demanda fue remitida al Fiscal General por la Unidad de Responsabilidad de Vivienda del HCD , que fue lanzada por el Gobernador Newsom en 2021 para ayudar a las ciudades y condados a cumplir con sus responsabilidades legales de planificar y permitir su parte justa de viviendas, y para responsabilizar a quienes no lo hagan. Este enfoque en la rendición de cuentas ha llevado en parte a un máximo de 15 años en el inicio de la construcción de viviendas en California. Desde su creación, la Unidad de Responsabilidad de Vivienda ha apoyado el desarrollo de más de 7.600 unidades de vivienda, incluidas más de 2.800 unidades asequibles , a través de acciones de cumplimiento y trabajando con jurisdicciones locales para garantizar el cumplimiento de la ley de vivienda. En 2024, la Unidad se amplió para incluir un enfoque en cuestiones de personas sin hogar, incluido el cumplimiento de las leyes estatales en lo que respecta a la vivienda para personas sin hogar.

Temas relacionados Gobernador Newsom