Gobierno

#California

El gobernador Newsom despliega la Patrulla de Carreteras de California en Oakland y el este de la bahía, y lanza una operación de aumento de la aplica

Continuando con las inversiones en la comunidad y la seguridad pública en el este de la bahía

Gavin Newsom
Gavin Newsom Gobierno de California

06/02/2024 10:35 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 06/02/2024

  • El gobernador Newsom está desplegando 120 oficiales de la Patrulla de Carreteras de California en Oakland y sus alrededores para llevar a cabo una operación de aumento de la aplicación de la ley dirigida para combatir el crimen.

OAKLAND.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que está aumentando el personal de aplicación de la ley estatal en Oakland y el este de la bahía de San Francisco — desplegando temporalmente oficiales de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), incluidas unidades especializadas, y tecnología investigativa avanzada para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública. Como parte del anuncio, la CHP comenzará una operación de aumento de la aplicación de la ley en Oakland y el este de la bahía de San Francisco — desplegando 120 oficiales que trabajarán en colaboración con agencias de aplicación de la ley locales en una represión dirigida contra la actividad delictiva, incluido el robo de vehículos, el hurto minorista y el crimen violento.

"A medida que las tasas de criminalidad en todo California disminuyen —incluido justo al otro lado de la bahía en San Francisco— Oakland está viendo la tendencia opuesta. Lo que está sucediendo en esta hermosa ciudad y sus alrededores es alarmante e inaceptable. Estoy enviando a la Patrulla de Carreteras de California para ayudar en los esfuerzos locales para restaurar un sentido de seguridad que la trabajadora gente de Oakland y el este de la bahía de San Francisco demandan y merecen".

"El aumento de la delincuencia y la violencia que estamos viendo en nuestras calles es completamente inaceptable", dijo la alcaldesa de Oakland, Sheng Thao. "La ciudad de Oakland está trabajando arduamente para cambiar la marea —aumentando las investigaciones de aplicación de la ley, aumentando el reclutamiento policial e invirtiendo en esfuerzos comunitarios y de intervención en la violencia. Mientras trabajamos para mejorar la seguridad pública, estoy agradecida con el gobernador Newsom por proporcionar estos recursos críticos de aplicación de la ley que son un cambio de juego para ayudarnos a responsabilizar a más delincuentes y hacer que Oakland sea más segura".

La operación de aumento de la aplicación de la ley de la CHP se centra en un enfoque multifacético: dirigirse al robo de autos, robo de carga, crimen minorista, crimen violento y aplicación de tráfico de alta visibilidad. Como parte de esta operación, la CHP desplegará tecnología de lectura de placas que ayudará a identificar y recuperar vehículos robados, así como unidades especializadas de la CHP —incluidos perros K9 y apoyo aéreo. Esta presencia de aplicación de la ley mejorada representará un aumento de casi el 900% en el personal de la CHP en Oakland y dentro del condado de Alameda.

La operación enfocada no afectará los niveles de servicio del área circundante. La duración de la operación se determinará en consulta con las agencias de aplicación de la ley locales.

En una estrecha colaboración entre la Legislatura y el Gobernador, California ha realizado inversiones sustanciales en Oakland y la región más amplia del este de la bahía de San Francisco para mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad.

California ha invertido en esfuerzos de intervención y prevención de la violencia, incluido CalVIP. El estado también ha ampliado las oportunidades para los jóvenes transformando las escuelas de Oakland en escuelas comunitarias, y ha otorgado becas para programas después de la escuela, estableciendo cuentas de ahorro para la universidad y la carrera, y proporcionando educación universitaria gratuita para estudiantes en colegios comunitarios de Oakland. California también ha mejorado la embellecimiento comunitario a través de múltiples subvenciones que fortalecen el acceso a la recreación al aire libre y las artes y la cultura. 

A través de programas de apoyo crediticio para pequeñas empresas, el estado ha desplegado más de $20.7 millones en pequeñas empresas en el condado de Alameda a través del programa de garantía de préstamos de IBank y ha proporcionado múltiples subvenciones enfocadas en equidad. El estado ha otorgado al condado de Alameda más de $919 millones en subvenciones centradas en el clima desde 2015. Desde 2019, el condado de Alameda ha recibido más de $1 mil millones del estado para aumentar la vivienda asequible y más de $200 millones para abordar directamente la falta de vivienda.

En agosto de 2023, el Gobernador anunció una asociación con la Ciudad de Oakland para desplegar oficiales de la CHP dentro de la ciudad y prestar hasta $1.2 millones para mejorar la seguridad pública en Oakland. Siguiendo la directiva del Gobernador, la CHP aumentó su presencia en Oakland —arrestó a 100 presuntos criminales y recuperó 193 vehículos robados. Al otro lado de la bahía, la operación especial de la CHP en San Francisco ha resultado en más de 460 arrestos, 5,263 multas y la incautación de más de 18.1 kilogramos de fentanilo.

La criminalidad en Oakland está aumentando de manera única en comparación con otros centros urbanos de California. Los informes preliminares de Oakland indican que en 2023, el crimen violento aumentó un 21%, el robo aumentó un 38% y el robo de vehículos aumentó un 45%. Fuera de Oakland, datos preliminares de 2023 de todo el estado indican la tendencia opuesta: la delincuencia, incluidos los homicidios, el crimen violento y el crimen contra la propiedad, está disminuyendo en muchas jurisdicciones. Por ejemplo, el crimen violento y los homicidios están significativamente disminuidos en Los Ángeles, y los datos preliminares de San Francisco indican que el crimen en general en 2023 estuvo en su punto más bajo en los últimos diez años —excepto en el año 2020 cuando la vida diaria y las rutinas fueron significativamente afectadas por la pandemia de COVID-19.

California ha invertido $1.1 mil millones desde 2019 para combatir el crimen, ayudar a los locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública, incluido en el este de la bahía de San Francisco. El mes pasado, el Gobernador Newsom solicitó nueva legislación para expandir las sanciones penales y reforzar las herramientas policiales y procesales para combatir el robo y derribar a los delincuentes profesionales que se benefician de los robos con violencia, el hurto minorista y los robos de autos. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública Real de California, el Gobernador anunció la mayor inversión jamás realizada para combatir el crimen organizado minorista en la historia del estado, un aumento anual del 310% en operaciones proactivas dirigidas al crimen organizado minorista, y operaciones especiales en todo el estado para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública.

Temas relacionados Gavin Newsom