Gobierno

El gobernador Newsom envía el plan presupuestario 2025-26 a la Legislatura

La propuesta de presupuesto equilibrado del gobernador Newsom para el año fiscal 2025-26 incluye mayores ahorros en las reservas del estado.
Gobernador Newsom promueve empleos sostenibles durante visita a planta de cement Gobierno de California
10-01-2025

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom envió hoy a la Legislatura su presupuesto para el año fiscal 2025-26, un plan de financiamiento equilibrado que mantiene la estabilidad fiscal del estado al tiempo que preserva inversiones clave para la educación, la seguridad pública y la resiliencia de los incendios forestales y los bosques. Además, el presupuesto continúa apoyando un crecimiento económico sólido, la acción climática y los empleos bien remunerados y el desarrollo profesional, al tiempo que refuerza fuertes medidas de rendición de cuentas para abordar la vivienda, la falta de vivienda y la reforma de la atención de la salud mental.

"El presupuesto que les presento hoy se basa en un marco que equilibró las cuentas durante dos años en lugar de solo uno, un esfuerzo sin precedentes para abordar el déficit presupuestario que enfrentamos. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para garantizar que las finanzas de California permanezcan en orden en los próximos años.

En los próximos meses, California se enfrentará a una nueva administración federal que ha expresado una hostilidad sin reservas y desinformada hacia los californianos, amenazando la financiación de servicios esenciales para maniobras políticas. La inestabilidad global continua y la perspectiva de otra recesión en los mercados financieros, así como una presión adicional sobre los gastos estatales, son señales de advertencia para permanecer alerta y prudentes.

Seguiremos evaluando la posición fiscal actual del estado e incluiremos los ajustes apropiados en la Revisión de mayo. Espero trabajar con los miembros nuevos y antiguos de la Legislatura en un presupuesto final para 2025-26 que le asegure a California un futuro económico sólido hasta bien entrado el siglo XXI", dijo el Gobernador Gavin Newsom

El plan fiscal de $322.3 mil millones prevé $228.9 mil millones en gastos del fondo general y casi $17 mil millones en reservas combinadas, incluidos casi $11 mil millones en el fondo de emergencia del estado y una reserva discrecional adicional de $4.5 mil millones en el Fondo Especial para Incertidumbres Económicas.

Un presupuesto equilibrado y un estado con visión de futuro

La propuesta de presupuesto para 2025-26 del gobernador Newsom incluye:

Sin déficit, mayores ingresos: la propuesta de presupuesto está completamente equilibrada y sin déficit. Desde que se firmó la Ley de Presupuesto de 2024, la economía, el mercado de valores y los ingresos en efectivo han tenido un mejor desempeño de lo esperado, lo que resultó en una previsión de ingresos mejorada. Durante tres años fiscales, el estado ahora proyecta $16.5 mil millones en ingresos adicionales por encima de las expectativas originales.

Reducción del gasto, austeridad del gobierno: la propuesta de presupuesto incluye ahorros por la eliminación de 6.500 puestos vacantes en el gobierno, lo que resulta en un ahorro para los contribuyentes de $1.2 mil millones en dos años. El presupuesto también incluye eficiencias operativas, incluida una reducción en los presupuestos estatales de viajes, impresión y modernización del sistema de TI que resultan en $3.5 mil millones en costos para los contribuyentes.

Enfoque equilibrado y responsable: no hay nuevos recortes a los programas básicos y las nuevas inversiones limitadas en la propuesta. La propuesta financia el apoyo a la vivienda, el transporte, la atención médica, la salud mental y los programas de energía limpia y clima, al tiempo que garantiza la rendición de cuentas y los resultados.

La propuesta también mantiene el progreso en áreas críticas al tiempo que celebra la implementación completa de iniciativas transformadoras, que incluyen:

  • Jardín de infantes de transición universal (TK)
  • Programas ampliados antes y después de la escuela y de verano
  • Comidas escolares universales

Educación, crecimiento económico y empleos: la propuesta presupuestaria continúa manteniendo el apoyo a la universidad comunitaria gratuita para estudiantes elegibles y refuerza el desarrollo de la fuerza laboral. El financiamiento de la Propuesta 98 para las escuelas K-14 se establece en $118.9 mil millones para 2025-26, un aumento de casi el 51% desde que el Gobernador asumió el cargo. El presupuesto también refleja la implementación completa del jardín de infantes de transición universal, un mayor financiamiento para comidas escolares universales y subvenciones de implementación que se desembolsarán en su totalidad en 2025-26 para apoyar el modelo de escuela comunitaria para respaldar mejores resultados educativos en más de 2000 escuelas públicas.

Seguridad pública: reconociendo la importancia de mantener seguros a los californianos, el presupuesto mantiene una inversión de aproximadamente $1.6 mil millones desde 2022-23, incluidos $283.6 millones en 2025-26, para apoyar los esfuerzos de seguridad pública estatales y locales. Esto incluye fondos para implementar nuevas leyes para mejorar la aplicación, el enjuiciamiento y la rendición de cuentas que se incluyen en la propuesta.

Mayor rendición de cuentas por el gasto en personas sin hogar: la propuesta presupuestaria refleja medidas de rendición de cuentas más sólidas para la financiación de las personas sin hogar, lo que requiere informes frecuentes de datos y gastos del programa de Vivienda, Asistencia y Prevención para Personas sin Hogar, una mayor supervisión de los fondos existentes y estrictas medidas de elegibilidad y rendición de cuentas para cualquier nueva financiación para personas sin hogar.

Preservación de la resiliencia de los incendios forestales y los bosques

El presupuesto se basa en $2.5 mil millón en actividades de resiliencia forestal y de incendios forestales en los últimos años al proponer $1.5 mil millones adicionales en gastos durante varios años del Bono Climático aprobado por los votantes. Este financiamiento total de $4 mil millones se destinará a proyectos para proteger a las comunidades, evitar que los incendios forestales se hagan más grandes y peligrosos y ayudar a los bomberos a combatir los incendios forestales.

Además, el estado está invirtiendo $200 millones anuales hasta 2028-29 para programas de prevención de incendios y bosques saludables, incluidos proyectos de quemas prescritas y otros proyectos de reducción de combustibles.

Las inversiones desde 2021 han respaldado más de 2000 proyectos de resiliencia forestal y salud forestal que se han completado o están en marcha, incluidos cortafuegos en las comunidades, proyectos de quemas prescritas y proyectos de salud forestal a escala del paisaje.

Inversiones para proteger a los californianos en un mundo más cálido y seco

Desde el inicio de su administración en 2019, el gobernador Newsom ha realizado las siguientes inversiones significativas para mejorar la capacidad de extinción de incendios del estado:

  • Capacidades mejoradas de ataque aéreo: aproximadamente $380 millones de financiación única para comprar 16 nuevos helicópteros de última generación. Esta inversión ha ayudado a construir la fuerza de extinción de incendios aéreos más grande del mundo.
  • Casi se duplicó la capacidad de extinción de incendios: $770,4 millones anuales y más de 2000 nuevos bomberos de CAL FIRE, que se incorporarán gradualmente hasta 2028-29, para la implementación de la semana laboral de 66 horas. La cantidad de personal de CAL FIRE casi se ha duplicado desde el comienzo de la administración del gobernador Newsom. $89,7 millones anuales y 350 puestos de bomberos adicionales, que se incorporarán gradualmente hasta 2025-26, para brindar personal de relevo. $449 millones anuales para apoyar a 75 nuevos equipos de bomberos, incluidos los bomberos de CAL FIRE, el Cuerpo de Conservación de California y los equipos del Departamento Militar.
  • Inversión en tecnología avanzada: $10,4 millones por única vez y $3,5 millones anuales para cámaras de detección de incendios y tecnología satelital para mapeo avanzado. $15 millones por única vez y $37,1 millones anuales para herramientas impulsadas por IA y el Sistema de inteligencia en tiempo real integrado contra incendios.