25/09/2024 14:28 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/09/2024
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom promulgó hoy tres proyectos de ley que permiten a las comunidades restringir la perforación petrolera y ayudar al estado a abordar los pozos inactivos contaminantes. La legislación ayudará a proteger la salud pública y el medio ambiente, y empoderará a las comunidades locales para establecer mayores protecciones en torno a las actividades de petróleo y gas en sus vecindarios.
"La salud de nuestras comunidades siempre es lo primero. Estas nuevas leyes permiten a los líderes locales limitar las actividades peligrosas relacionadas con el petróleo y el gas cerca de hogares, escuelas y otras áreas según lo consideren conveniente para sus comunidades, y le dan al estado más herramientas para asegurarse de que los pozos inactivos y de baja producción se taponen antes. Esto se suma a todos nuestros esfuerzos anteriores para proteger a las comunidades de la contaminación y hacer que las grandes petroleras rindan cuentas".
Gobernador Gavin Newsom
La AB 3233 de la asambleísta Dawn Addis (demócrata de Morro Bay) otorga a las ciudades y condados mayor autoridad para imponer restricciones a las operaciones de petróleo y gas, incluso limitando o prohibiendo nuevos proyectos de petróleo y gas en sus jurisdicciones. Al otorgar a las jurisdicciones locales el poder de tomar estas decisiones, California está dando un paso importante hacia la protección de las comunidades vulnerables de los impactos en la salud de las operaciones industriales. El proyecto de ley anula decisiones judiciales recientes que bloquearon las ordenanzas que limitaban la perforación petrolera adoptadas por los votantes del condado de Monterey y el Ayuntamiento de Los Ángeles.
"La firma de la AB 3233 es una victoria vital para las comunidades de toda la Costa Central y de toda California", dijo la asambleísta Dawn Addis (demócrata de Morro Bay) . "La aprobación de este proyecto de ley reafirma nuestro derecho a un aire y un agua limpios, libres de contaminación por petróleo y gas. Estoy agradecida con el gobernador Gavin Newsom por aprobar este importante proyecto de ley, con mis colegas por ayudarme a llevarlo a su escritorio y con los muchos miembros de la comunidad y líderes que han estado luchando esta batalla conmigo. Hoy es una gran victoria para el bienestar de todos los californianos".
La AB 1866 del asambleísta Gregg Hart (demócrata de Santa Bárbara) aborda el creciente problema de los pozos de petróleo y gas inactivos en todo el estado. Estos pozos, que ya no se utilizan activamente pero que no se han desmantelado adecuadamente, plantean un riesgo significativo tanto para el medio ambiente como para las comunidades cercanas. Según esta nueva ley, se aumentan las tarifas por pozos inactivos y se aplicarán regulaciones más estrictas para garantizar que las compañías petroleras sean responsables de mantener y tapar de manera segura los pozos inactivos, evitando fugas y contaminación.
"Esta es una victoria histórica para los contribuyentes y las comunidades más afectadas por los efectos nocivos para la salud de las perforaciones petroleras en los barrios", dijo el asambleísta Gregg Hart (demócrata de Santa Bárbara) . "Estoy orgulloso de esta acción decisiva que estamos tomando hoy para responsabilizar a la industria petrolera por taponar más de 40.000 pozos petroleros inactivos en toda California. Quiero agradecer al gobernador Newsom por reconocer la urgencia de resolver la crisis de los pozos petroleros inactivos en el estado".
La AB 2716 del asambleísta Isaac Bryan (demócrata de Los Ángeles) prohíbe la operación de pozos de petróleo y gas de baja producción ubicados en un campo petrolífero dentro de Baldwin Hills Conservancy (campo petrolífero de Inglewood) e impone una multa de $10,000 por mes a estos pozos hasta que se los tapone y abandone de manera permanente. Los fondos de la multa se destinarán a proyectos como la creación de parques para beneficiar a la comunidad.
"El yacimiento petrolífero de Inglewood es el más grande de nuestro estado. La producción en los últimos años ha sido marginal, pero durante décadas los impactos negativos en la salud que lo rodean han costado la esperanza de vida de la comunidad cercana", dijo el asambleísta Bryan. "Hoy, con la firma del gobernador Newsom, finalmente lo cerraremos y estableceremos el primer fondo de reparación del estado para las comunidades de primera línea que se han estado organizando durante años para ser vistas, escuchadas y protegidas".
En conjunto, estas leyes marcan otro paso adelante en los esfuerzos continuos de California para reducir la contaminación y proteger a las comunidades.
El mes pasado, el gobernador Newsom anunció un plan para responsabilizar aún más a las grandes petroleras por aprovecharse de los californianos mientras contaminan nuestras comunidades, evitando así aumentos repentinos en los precios de la gasolina y ahorrando dinero a la gente en las gasolineras.
El estado obtuvo una importante victoria contra las grandes petroleras en junio, cuando la industria retiró su referéndum para derogar la ley de California que protegía a los vecindarios de los impactos peligrosos de las perforaciones. Esto permitió que la ley de California que exige retrocesos (que las perforaciones petroleras no puedan realizarse a menos de 3200 pies de áreas comunitarias sensibles como escuelas, guarderías y más) avanzara, una protección crucial para la salud y la seguridad públicas.
El año pasado, California demandó a las grandes petroleras por más de 50 años de engaño, encubrimiento y daños que han costado a los contribuyentes de California miles de millones de dólares en impactos ambientales y de salud.