por Uniradio Informa
16/09/2024 17:21 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/09/2024
SACRAMENTO — El gobernador Gavin Newsom ha instado a la ciudad de Norwalk a poner fin a su prohibición ilegal de nuevos refugios para personas sin hogar y viviendas de apoyo, calificando las acciones de la ciudad como contraproducentes e inmorales, dado que California sigue enfrentando una crisis de personas sin hogar que ha durado décadas. En respuesta a la ordenanza recientemente adoptada por Norwalk, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD) emitió una Notificación de Violación, advirtiendo a la ciudad sobre posibles acciones legales si no revierte su política.
El gobernador Newsom criticó la medida de la ciudad, afirmando: "Es inconcebible que mientras nuestro estado enfrenta una crisis de personas sin hogar, Norwalk apruebe una ordenanza que prohíbe la construcción de refugios. Es contraproducente e inmoral que una comunidad decida que ya ha hecho lo suficiente mientras aún hay personas en necesidad".
El 6 de agosto, el consejo de la ciudad de Norwalk adoptó una ordenanza de emergencia de 45 días que detiene el desarrollo de refugios de emergencia, viviendas de ocupación individual, viviendas de apoyo y viviendas transitorias. El consejo tiene previsto considerar una extensión de esta moratoria por otros 10 meses el 17 de septiembre. La moratoria viola varias leyes estatales, incluidas la Ley de Crisis de Vivienda y las regulaciones de vivienda justa.
Además, Norwalk no ha cumplido con sus objetivos de vivienda establecidos por el estado. Hasta la fecha, la ciudad solo ha emitido permisos para 175 unidades, lo que representa apenas el 3.5% de las 5,034 unidades requeridas por la Asignación Regional de Necesidades de Vivienda (RHNA). El HCD y los funcionarios estatales advierten que si no cumplen, podrían enfrentar litigios o la revocación de la conformidad del elemento de vivienda de la ciudad.
El Fiscal General Rob Bonta enfatizó la gravedad de la situación, diciendo: "Prohibir nuevos refugios de emergencia y viviendas de apoyo no solo desafía el sentido común, sino que también es ilegal. Mi oficina está lista para emprender acciones legales contra Norwalk si es necesario".
Desde 2019, el estado ha proporcionado a Norwalk casi 29 millones de dólares en fondos para vivienda y personas sin hogar, con el fin de ayudar a abordar los problemas locales relacionados con la falta de vivienda.