El gobernador Newsom otorga a los gobiernos locales 130 millones de dólares para crear viviendas para familias sin hoga
CALIFORNIA.- Continuando con el apoyo sin precedentes del estado a los gobiernos locales para la creación de nuevas viviendas, el gobernador Gavin Newsom otorgó hoy a nueve comunidades $130,6 millones en subvenciones Homekey para financiar nueve nuevos proyectos en áreas de toda California. Las subvenciones crearán 533 viviendas de apoyo permanentes para aproximadamente 4.886 californianos en riesgo de quedarse sin hogar o que lo están experimentando, e incluyen desarrollos enfocados en jóvenes, individuos y familias que están experimentando la falta de vivienda.
Desde la creación de Homekey en 2020, Homekey ha otorgado $3.6 mil millones para apoyar 259 proyectos que incluirán 15,850 hogares y se proyecta que atenderán a más de 172,000 hogares de California durante la vida del proyecto.
"Estamos orgullosos de apoyar a los socios locales que están prestando servicios a sus comunidades al brindar viviendas muy necesarias para aliviar la falta de vivienda. Seguiremos apoyando a los gobiernos locales que están trabajando para garantizar que todos tengan un lugar al que llamar hogar", comentó Gobernador Gavin Newsom
Los $130,6 millones en subvenciones Homekey de hoy a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD) crearán nuevas viviendas asequibles en asociación con las ciudades de Merced, Richmond, San Francisco y Sebastopol; los condados de Orange, Riverside y San Mateo; y las autoridades de vivienda de los condados de Kern y Sacramento.
"Homekey, que en un principio fue una medida de emergencia para ayudar a frenar la propagación del COVID-19 entre los californianos sin hogar, ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un modelo para apoyar a nuestras familias y personas que necesitan vivienda, como los veteranos que lo merecen y otras personas que experimentan problemas de salud conductual", dijo Gustavo Velasquez, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD). "Gracias a los votantes con visión de futuro, el HCD podrá desempeñar un papel aún más importante en la vivienda de los californianos que están en dificultades y en conectarlos con los servicios que necesitan para salir de la falta de vivienda y mantener la estabilidad de la vivienda".
Homekey sigue siendo una de las estrategias más exitosas de California para ayudar a las personas sin hogar a obtener acceso permanente a una vivienda. A través de la financiación del programa estatal, las entidades públicas estatales, regionales y locales pueden crear viviendas de apoyo permanentes para los más necesitados mediante la adquisición, el desarrollo y la rehabilitación de una amplia gama de tipos de viviendas existentes, incluidos, entre otros, hoteles, moteles, albergues, viviendas unifamiliares, apartamentos multifamiliares y propiedades comerciales.
Creando viviendas asequibles para todos los californianos
Desde que asumió el cargo, el gobernador Newsom ha invertido más de 40 mil millones de dólares para impulsar la vivienda asequible y, además, más de 27 mil millones de dólares para abordar el problema de las personas sin hogar. El anuncio de financiación de hoy se produce tras la reciente orden ejecutiva del gobernador Newsom que , entre otras cosas, insta a los gobiernos locales a utilizar la financiación estatal sin precedentes para abordar los campamentos insalubres y peligrosos dentro de sus comunidades y brindar a las personas sin hogar en los campamentos la atención y los servicios de apoyo que necesitan.
También ha promulgado decenas de reformas a la CEQA. Además, el gobernador Newsom impulsó la creación de la Unidad de Responsabilidad de Vivienda en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California para asegurarse de que las ciudades y los condados cumplan con sus responsabilidades legales de planificar y permitir la parte que les corresponde de las viviendas. Este enfoque en la responsabilidad ha llevado en parte a un máximo de 15 años en el inicio de la construcción de viviendas en California.