El gobernador Newsom proclama el Día de 'Strong Start & Beyond' y lanza nueva iniciativa de salud materna en California
SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom proclamó hoy el Día de "Strong Start & Beyond" al lanzar un nuevo esfuerzo para mejorar la salud reproductiva y materna en colaboración con socios comunitarios, públicos y privados.
La Primera Dama de California, Jennifer Siebel Newsom, junto con la Cirujana General de California, la Dra. Diana E. Ramos, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, y otros funcionarios, anunciaron esta iniciativa y presentaron el "California Maternal Health Blueprint". Este marco tiene como objetivo guiar estrategias de educación y divulgación para reducir en un 50% la tasa de mortalidad materna en California.
El gobernador señaló que, aunque California tiene la tasa de mortalidad materna más baja del país, un promedio de una madre pierde la vida por complicaciones relacionadas con el embarazo cada cinco días en el estado. Este problema es especialmente grave entre las mujeres negras, quienes tienen tres veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo. Además, las comunidades hispanas y asiático-americanas y de las islas del Pacífico también han experimentado un aumento en las tasas de mortalidad materna en los últimos años.
El gobernador destacó los esfuerzos de California para abordar estas disparidades, incluyendo la Ley Momnibus, que enfoca en factores raciales y socioeconómicos, la cobertura de Medi-Cal para doulas, la extensión de la elegibilidad de Medi-Cal para personas en el posparto y el acceso facilitado a CalWORKs para mujeres embarazadas. También se han implementado requisitos de capacitación sobre prejuicios implícitos para los proveedores de atención perinatal.
Con el lanzamiento de "Strong Start & Beyond", California reafirma su compromiso de mejorar la salud materna, con el objetivo de reducir las muertes maternas en un 50% y educar a las personas sobre temas de salud reproductiva. Este esfuerzo colaborativo busca garantizar que las familias y sus recién nacidos tengan un comienzo saludable y un futuro prometedor, fortaleciendo a las comunidades y al estado.
El Día de "Strong Start & Beyond" será celebrado el 17 de septiembre de 2024.