30/04/2024 15:55 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/04/2024
CALIFORNIA.- California es el hogar de casi nueve millones de residentes mayores que enriquecen enormemente a nuestras familias, comunidades y economía a través de sus diversas experiencias de vida, culturas y contribuciones. Para 2030, uno de cada cuatro californianos tendrá 60 años o más, y más de un millón tendrá 85 años o más. Los californianos disfrutan de la cuarta esperanza de vida más alta en los Estados Unidos, lo que contribuye a que más personas alcancen la marca del siglo que nunca, con un estimado de 28,388 personas que tendrán 100 años o más en 2030.
El impacto de nuestra diversa y creciente población que envejece se ve todos los días, desde las cifras récord de adultos mayores en la fuerza laboral hasta los esfuerzos a nivel estatal para reclutar, capacitar y retener una fuerza laboral de atención directa de alta calidad y las experiencias personales que enfrentan nuestro propio envejecimiento y que de nuestros seres queridos.
California está a la vanguardia de estos cambios demográficos nacionales y continúa obteniendo resultados en el tercer año del Plan Maestro decenal para el Envejecimiento del estado. Durante el año pasado, hemos elevado las políticas y programas inclusivos que reflejan muchas prioridades compartidas de los californianos. Estos incluyen la atención domiciliaria y comunitaria, esencial para nuestra economía y nuestras familias; esfuerzos de preparación para el clima y los desastres; modernización del sistema de salud conductual, incluida más atención geriátrica; ampliar el acceso y la asequibilidad de la atención médica, con más prevención, detección y atención de la demencia; y viviendas, transporte y banda ancha más asequibles y accesibles en comunidades de todo el estado.
Todos los californianos pueden estar orgullosos del progreso que estamos logrando para construir un estado que incluya y apoye plenamente a los adultos mayores, las personas con discapacidades y sus cuidadores. Estos esfuerzos y nuestro trabajo para enfrentar la discriminación por edad y capacitismo son un componente clave del compromiso de mi Administración de construir una California inclusiva para todos.
El tema del Mes de los Californianos Mayores de este año, Powered by Connection, se centra en el profundo impacto que tienen las conexiones significativas en el bienestar y la salud de los adultos mayores. Los peligros de la soledad y el aislamiento son muy reales, incluido un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia y muerte prematura. Hacer el esfuerzo de llegar a nuestros familiares y vecinos mayores puede ser de gran ayuda para ayudarlos a llevar una vida más saludable y plena.
Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar en el fomento de comunidades más fuertes y conectadas que abarquen todos los aspectos del envejecimiento. Este mes y durante todo el año, celebremos todos a los californianos mayores que han aportado décadas de conocimientos, habilidades y sabiduría a nuestro estado y sigamos trabajando por un futuro vibrante y más equitativo para los californianos de todas las edades y habilidades.