24/01/2025 13:50 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/01/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom se tomó un momento para reflexionar sobre el profundo esfuerzo de respuesta para contener los incendios forestales que se iniciaron durante vientos huracanados históricos y hoy se reunió con los bomberos de CAL FIRE y del Departamento de Bomberos de Pasadena y les agradeció por sus valientes esfuerzos para extinguir estos incendios. Con el respaldo de la mayor inversión estatal en respuesta a incendios de la historia, durante casi tres semanas, miles de bomberos y personal se han movilizado al sur de California.
Mi más profundo agradecimiento a los hombres y mujeres que están en primera línea y que siguen protegiendo a nuestras comunidades. Han enfrentado condiciones intensas e implacables, combatiendo incendios en miles de acres, todo ello mientras luchaban contra condiciones extremas en el terreno. Seguiremos ayudando a los californianos, no solo apagando estos incendios forestales, sino también mientras comienzan su camino hacia la recuperación.
Gobernador Gavin Newsom
Vientos dañinos, condiciones extremas de incendio
Trabajando día y noche, personal altamente capacitado y equipado con una gran cantidad de equipos especializados luchó incansablemente contra estas tormentas de fuego que batieron récords.
Ante la posibilidad de una propagación muy rápida del incendio, el 6 de enero, CAL FIRE y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador posicionaron estratégicamente a cientos de efectivos de extinción de incendios, camiones de bomberos, cuadrillas de mano, aeronaves y apoyo adicional en áreas clave propensas a incendios, aumentando la capacidad regional durante este evento climático particularmente peligroso.
Luego, el 7 de enero, los bomberos y los socorristas se apresuraron por tierra y aire para combatir los grandes incendios, como los de Palisades y Eaton, avivados por vientos huracanados de 100 mph.
"En mis 34 años como bombero, nunca he visto condiciones de incendio en enero como las que experimentamos", dijo el director de CAL FIRE, el jefe Joe Tyler .
"El incendio de Eaton fue algo que nunca habíamos experimentado: había ráfagas de viento de más de 100 mph", dijo el ingeniero de aparatos del Departamento de Bomberos de Pasadena, Sean Katt .
El estado continuó enviando recursos al sur de California para combatir estos incendios forestales y proteger la seguridad pública de las comunidades afectadas, mientras que los bomberos locales, estatales y federales detuvieron simultáneamente la propagación y contuvieron al menos otros 14 incendios .
"El hecho de estar ya posicionados en el sur de California nos permitió llegar al incendio de Palisades rápidamente en comparación con conducir a través del estado", dijo el jefe del batallón de CAL FIRE, John Slate, quien está destinado en el condado de Merced.
Respuesta histórica del Estado
En su apogeo, más de 16.000 personas luchaban contra los incendios en todo el sur de California, incluidos bomberos de CAL FIRE, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California y el gobierno local.
Los esfuerzos de respuesta han incluido más de 2.000 equipos de extinción de incendios: más de 1.490 motores, más de 80 aviones, más de 200 excavadoras y más de 210 camiones cisterna para ayudar a apagar los incendios.
El gobernador desplegó un aumento de los equipos de respuesta especial de la Patrulla de Carreteras de California para proporcionar capacidad de aplicación de la ley en curso para proteger aún más a las comunidades afectadas por el fuego en Los Ángeles. Además, el gobernador Newsom ordenó la activación de más de 2500 miembros del servicio de la Guardia Nacional de California para aumentar las operaciones de extinción de incendios y apoyar a las fuerzas del orden locales para proteger a las comunidades de los saqueos . Además de fortalecer los esfuerzos de seguridad pública, el gobernador firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias estatales que apoyen a los socios de las fuerzas del orden locales mientras levantan las órdenes de evacuación.
En total, varios países , 12 estados y gobiernos tribales sumarían la respuesta más amplia a estas tormentas de fuego.
En busca de la recuperación
Mientras el estado ahora se centra en ayudar a las familias a recuperarse de estos incendios forestales históricos, el miércoles el estado envió equipos especializados en flujo de escombros al sur de California antes del clima húmedo.
El jueves se firmó un paquete de ayuda bipartidista de 2.500 millones de dólares para ayudar a Los Ángeles a reconstruirse más rápido después de las tormentas de fuego.
Además, el Gobernador ha emitido una serie de órdenes ejecutivas para ayudar en la reconstrucción y la recuperación, entre ellas:
- Para brindar alivio fiscal a los afectados por los incendios, California pospuso la fecha límite de presentación de impuestos individuales para los contribuyentes del condado de Los Ángeles. Además, el estado extendió la fecha límite de presentación de impuestos sobre las ventas y el uso para los contribuyentes del condado de Los Ángeles, lo que proporcionó un alivio fiscal fundamental para las empresas .
- Reconstruir Los Ángeles más rápido y más fuerte agilizando la reconstrucción de viviendas y negocios destruidos, suspendiendo los requisitos de permisos y revisiones bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley Costera de California.
- Acelerar la construcción de viviendas temporales, ayudar a proporcionar el refugio necesario para aquellos inmediatamente afectados por las tormentas de fuego y facilitar la simplificación de la construcción de unidades de vivienda auxiliares, permitir más remolques temporales y otras viviendas y suspender las tarifas de los parques de casas móviles.
- Movilizar la remoción y limpieza de escombros dirigiendo una acción rápida en el trabajo de remoción de escombros y mitigando el potencial de deslizamientos de tierra e inundaciones en áreas quemadas y permitiendo que los equipos federales expertos en materiales peligrosos comiencen a limpiar las propiedades como un paso clave para que las personas regresen a sus propiedades de manera segura.
- Proteger a los sobrevivientes de la especulación con los precios ampliando las restricciones para proteger a los sobrevivientes de los aumentos ilegales de precios en el alquiler, los costos de hoteles y moteles , y los materiales de construcción o la construcción .
- Hacer que los niños regresen a las aulas para ayudar rápidamente a los estudiantes desplazados en el área de Los Ángeles y reforzar las escuelas afectadas por las tormentas de fuego.
- Proteger a los sobrevivientes de la tormenta de fuego de los especuladores de tierras depredadores que hacen ofertas de efectivo agresivas y no solicitadas para comprar las propiedades de los sobrevivientes.
Para aquellos californianos afectados por las tormentas de fuego en Los Ángeles, hay recursos disponibles.
Obtenga ayuda hoy
Los californianos pueden visitar CA.gov/LAfires , un centro de información y recursos del gobierno estatal, local y federal.
Las personas y los propietarios de empresas que sufrieron pérdidas por los incendios forestales en el condado de Los Ángeles pueden solicitar asistencia por desastre:
- En línea en DisasterAssistance.gov
- Llamando al 800-621-3362
- Mediante el uso de la aplicación para teléfonos inteligentes de FEMA
- La asistencia está disponible en más de 40 idiomas.
- Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS), el servicio telefónico con subtítulos u otros, proporcione a FEMA el número de ese servicio.