18/12/2024 13:05 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 18/12/2024
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom proclamó hoy el estado de emergencia para agilizar y acelerar la respuesta del estado a la influenza aviar A (H5N1), comúnmente conocida como "gripe aviar". Esta medida se produce luego de que se detectaran casos en vacas lecheras en granjas del sur de California, lo que indica la necesidad de ampliar aún más el monitoreo y aprovechar el enfoque coordinado a nivel estatal para contener y mitigar la propagación del virus. El virus se ha propagado en 16 estados entre el ganado lechero, luego de su primera detección confirmada en Texas y Kansas en marzo de 2024.
Hasta la fecha, no se ha detectado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona en California y casi todas las personas infectadas estuvieron en contacto con ganado infectado. California ya ha establecido el mayor sistema de pruebas y monitoreo del país para responder al brote.
Esta proclamación de emergencia brindará a las agencias estatales y locales flexibilidad adicional en cuanto a personal, contratación y otras reglas para respaldar la respuesta cambiante de California.
"Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote. Basándonos en el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada. Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus", dijo Gobernador Gavin Newsom
Esfuerzos en curso para prevenir la propagación y las infecciones graves
California ha puesto en marcha una respuesta integral interinstitucional ante la gripe aviar en las granjas de ganado lechero y aves de corral para minimizar la exposición de los trabajadores agrícolas, reducir la contaminación de los productos lácteos crudos y mitigar la propagación del virus. El estado ha contado con la experiencia técnica y operativa de los gobiernos local, estatal y federal para apoyar todas las facetas de la respuesta; ha trabajado para educar al público, a los profesionales de la salud, a los empleadores y a los trabajadores sobre las medidas de prevención y control para reducir el riesgo de exposición a la gripe aviar; ha proporcionado información completa a los empleadores y trabajadores sobre los requisitos de los equipos de protección personal (EPP); y ha distribuido millones de piezas de EPP a los trabajadores de alto riesgo en las granjas lecheras.
A través de esfuerzos coordinados de concientización pública entre el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA), la Oficina de Servicios de Emergencia de California (CalOES) y otras agencias, el estado está liderando una respuesta interinstitucional que incluye actualizaciones públicas oportunas , difusión multilingüe para trabajadores de productos lácteos y avícolas, esfuerzos específicos en las redes sociales para promover prácticas preventivas, recursos impresos y en línea para el público y entrevistas en los medios para mantener informados a los californianos. Además, el estado está asegurando que los trabajadores agrícolas tengan acceso a dosis adicionales de la vacuna contra la gripe estacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para reducir los riesgos concurrentes de gripe.
Los funcionarios también han estado trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., el Departamento de Agricultura de los EE. UU. y funcionarios locales de salud y agricultura, como parte de un esfuerzo de todo el gobierno para coordinar, implementar y garantizar la vigilancia e investigación oportunas de posibles casos de gripe aviar.
La gripe aviar en Estados Unidos
La gripe aviar se detectó por primera vez en Estados Unidos en la población de aves silvestres de Carolina del Sur en enero de 2022, y en la población de aves silvestres de California en julio de 2022. El 25 de marzo de 2024, se informó por primera vez de un brote de gripe aviar en vacas lecheras en Texas y Kansas, y el CDFA tomó medidas inmediatas para controlar las infecciones de gripe aviar en los rebaños de California. Desde entonces, se han notificado 61 casos totales confirmados de infección por gripe aviar en humanos en siete estados, incluidos 34 casos humanos notificados en California.
El 30 de agosto de 2024, tras su detección en otros 13 estados, se confirmó la gripe aviar en una vaca lechera en el centro de California, y el Departamento de Salud Pública de California activó inmediatamente su Centro de Coordinación de Salud Médica.