17/10/2024 01:50 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/10/2024
- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California en alianza con ECOCE, implementará un programa integral para fomentar la correcta separación de residuos y la economía circular en su institución.
TIJUANA.- El día de hoy, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California y la asociación civil sin fines de lucro ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), firmaron un convenio de colaboración para fomentar la separación de residuos de envases y empaques reciclables, e impulsar la educación ambiental en las instalaciones de la propia Secretaría.
"Quiero agradecer a la Mtra. Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de Baja California y a su equipo, por el entusiasmo que han tenido por hacer sinergia con ECOCE. La firma de este convenio, nos da la oportunidad de empoderar las acciones que de manera individual han tomado tanto la Secretaría como nuestra asociación en la entidad, para generar una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente", comentó el Lic. Jorge Terrazas, director de ECOCE.
Por su parte, la Mtra. Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la Secretaría, dio también la bienvenida a todos los presentes y dijo: "en un mundo donde el cambio climático y la gestión de los residuos son temas cruciales, este acuerdo marca un hito en nuestro camino hacia una sociedad más consciente y responsable. Este convenio formaliza la coordinación en nuestros programas de educación ambiental, así como la colocación de contenedores para la correcta gestión de residuos en nuestras oficinas de Tijuana, Mexicali y Ensenada".
Por su parte, el Lic. Terrazas informó que en este 2024, se está migrando a un ECOCE 2.0, donde el enfoque prioritario es fortalecer las relaciones con las entidades federativas, como en este caso se está haciendo con Baja California para implementar diversas acciones de separación de residuos, acopio y educación ambiental, y con ello fomentar la transición hacia una economía circular.
"Al colaborar con ECOCE, estamos integrándonos a una red nacional de reciclaje eficiente. Esto no solo nos permite mejorar nuestra gestión de residuos a nivel local, sino también participar en una estrategia nacional de economía circular, donde los residuos se transforman en recursos y nada se pierde.", comentó la Mtra. Vega.
Los directivos también informaron que este convenio general de colaboración tiene el objetivo de implementar las siguientes acciones, dirigidas tanto al personal que labora en las diferentes oficinas de la Secretaría como a la gente que las visita todos los días:.
- La colocación de contenedores especiales para el depósito adecuado de los residuos reciclables de envases y empaques que se generan diariamente en las oficinas de la Secretaría.
- La recolección periódica de los residuos depositados, y su canalización a centros de reciclaje.
- El fomento del reciclaje y cuidado del medio ambiente en las instalaciones de la Secretaría, así como la promoción de hábitos sustentables por medio de seminarios de capacitación en el manejo de residuos, la cultura del reciclaje y otros temas ambientales.
- La implementación de campañas de comunicación en medios digitales por parte de ECOCE, para promover la economía circular de envases y empaques.
Reciclaje de envases y empaques en México: 20 años de avances
México continúa siendo líder en toda América, al recuperarse el 63% de los envases de PET enviados al mercado, en tanto que la industria asociada a ECOCE y firmante del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, tiene la meta de recuperar el 70% de ellos para el 2025 y el 80% para el 2030.
Cabe destacar que la industria del reciclaje de envases y empaques de bebidas y alimentos genera en el país más de 70 mil empleos directos e indirectos.
En territorio bajacaliforniano, ECOCE ha acopiado más de 3,600 toneladas de envases y empaques posconsumo a través de sus programas educativos, logrando la participación de 442 mil mil familias.