El plan de vivienda de BC es ejemplo en el país: Director Nacional del Infonavit
- Se plantean 100 mil acciones de vivienda, y hay resultados claros, dijo.
- En Baja California se tuvo uno de los mayores éxitos para convertir los créditos a pesos.
- 47 mil familias de Baja California han convertido sus créditos a pesos.
TIJUANA.- Baja California se ha convertido en un ejemplo en materia de vivienda en comparación con otros estados de la república, aseguró Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Refirió que el plan que tiene Baja California es el primero que está alineado con el programa nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, además que cuenta con metas claras en el que se pueden involucrar otras dependencias relacionadas a la vivienda, y también establecer quiénes son los responsables en materia de vivienda.
"Durante años siempre fue: que lo haga la federación, pero en realidad la Constitución Política establece que municipios y estados están involucrados en el tema de desarrollo de vivienda, y creo que esa responsabilidad la asume claramente la gobernadora, lanza este plan que implica generar entre todos y con todas las vertientes cien mil acciones de vivienda y que hoy, a pocos meses de haber firmado, tiene resultados claros", expresó.
Agregó que al Infonavit, el plan presentado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, les ha servido para reestructurar créditos y sean así más accesibles para la comunidad, además de incentivar la inversión en el Estado.
"A nosotros nos ha servido mucho para promover las acciones del Infonavit, para reestructurar créditos del pasado que eran muy caros para la gente, que les costaba mucho trabajo pagar sus deudas y también para seguir invirtiendo en Baja California", apuntó.
Explicó que 47 mil familias de Baja California han convertido sus créditos a pesos y con ello se les ha condonado 3 mil millones de pesos en este periodo de tiempo, de septiembre de 2022 a la fecha, lo que evidencia el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar.
"Antes de que firmáramos el convenio, se habían convertido apenas 10 mil créditos y con su apoyo logramos el año pasado, en solo unos meses, 31 mil 700 conversiones", añadió.
La promoción del programa ayuda a las familias bajacalifornianas a poder obtener sus viviendas y sobre llevar, de alguna manera, la inflación.
"El crédito en pesos pesa menos, es más barato y las familias de Baja California pueden salir adelante, seguir pagando y enfrentar de mejor manera también otros fenómenos como la inflación", concluyó.