12/11/2023 13:10 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/11/2023
BAJA CALIFORNIA.- Durante su gira de trabajo en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso del Gobierno de México de garantizar el acceso a la educación superior pública al apoyar la Universidad Intercultural de Baja California y la creación de una sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en San Quintín.
La directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, destacó que esta institución gratuita ofrece dos carreras a 450 estudiantes en San Quintín: Acuacultura y Piscicultura, y Medicina Integral y Salud Comunitaria. Aseguró que la universidad no ha rechazado a ningún estudiante desde su creación.
La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García cuenta con 201 sedes en todo México, especialmente en áreas de alta marginación, atendiendo a 60 mil estudiantes hasta la fecha.
En otro contexto, en la Universidad Intercultural de Baja California, el presidente anunció avances en la entrega de becas en todos los niveles educativos en el municipio. Detalles de la entrega de becas incluyen:
661 estudiantes de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado de escuelas públicas reciben 5 mil 150 pesos bimestrales, con un aumento anunciado para el próximo año.
4,646 alumnos de educación media superior acceden a una beca de 875 pesos mensuales.
7,613 familias con hijos en educación básica recibirán becas, que se duplicarán para llegar a 14 mil en promedio a partir del próximo año.
143 de 193 instituciones educativas participan en La Escuela es Nuestra, iniciativa que asigna recursos a las asociaciones de padres de familia para administrar mejoras y obras en los planteles.
El presidente también resaltó la basificación y el aumento de sueldo a 16,260 pesos mensuales en promedio para casi un millón de maestros en el país.
En cuanto a los Programas para el Bienestar en San Quintín, se informó que benefician a 196 personas en Jóvenes Construyendo el Futuro, 5,790 adultos mayores, 2,652 personas con discapacidad, 4,120 niños de madres trabajadoras y 30 pescadores. Se mantendrá el apoyo a todos los registrados en Producción para el Bienestar, quienes también reciben fertilizantes gratuitos.
El presidente López Obrador aseguró que los apoyos federales se entregan de manera directa, sin intermediarios, a través de la tarjeta del Banco de Bienestar, que contará con 2,750 sucursales, incluyendo una nueva en San Felipe, Baja California.
Además, se comprometió a atender el caso de trabajadores inscritos en el IMSS sin acceso a créditos de vivienda, instruyendo al Infonavit y a la Sedatu a formular un plan integral de entrega de escrituras en lo que resta del sexenio.
En su discurso, expresó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos, escuchando y respetando a la población, pero dando preferencia a las personas humildes. Acompañaron al presidente en el evento funcionarios federales y estatales, incluida la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.