Gobierno

El programa CARE Court expande sus éxitos en todos los condados de California

El programa CARE Court se implementó en fases a partir de octubre de 2023, comenzando en condados como Orange, Riverside, San Diego, San Francisco y otros.
Gavin Newsom Gobierno de California
Uniradio Informa 02-12-2024

SACRAMENTO.- El programa Community Assistance, Recovery, and Empowerment (CARE Court) ha comenzado a operar en todos los condados de California, brindando apoyo crucial a las personas más gravemente enfermas que sufren de esquizofrenia no tratada o mal tratada, ayudándolas a recibir el tratamiento y la vivienda necesarios para su recuperación. Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, tiene como objetivo transformar la atención en salud mental y proporcionar un camino hacia la estabilización y el bienestar para quienes padecen trastornos psicóticos graves.

El programa CARE Court se implementó en fases a partir de octubre de 2023, comenzando en condados como Orange, Riverside, San Diego, San Francisco y otros. Con su apertura en todos los condados, California busca continuar con los logros iniciales del programa y expandir su impacto en la salud mental.

"Brindar tratamiento, vivienda y apoyo a los californianos con enfermedades mentales graves ha sido una prioridad de mi administración y me enorgullece ver los logros tempranos de este modelo innovador. Ahora que el programa está disponible en todos los condados, estoy ansioso por ver aún más éxitos para nuestros californianos más gravemente enfermos", comentó el gobernador Gavin Newsom.

Éxitos Recientes

En agosto, se celebró la primera graduación de CARE Court en el condado de San Diego, un hito que muestra el impacto positivo del programa. Además, el programa está proporcionando tratamiento y planes de vivienda a cientos de personas con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en los nueve condados donde ya está operativo, marcando un cambio significativo hacia la recuperación y la estabilidad de la vivienda a largo plazo.

Apoyo de Líderes en California

La Secretaria de CalHHS, Kim Johnson, destacó que CARE Court está ofreciendo una nueva vía para la seguridad y el bienestar de los californianos con las necesidades más complejas de salud conductual. Patricia Lock Dawson, alcaldesa de Riverside, agregó que los líderes locales están en la primera línea de esta crisis y usan soluciones como CARE Court para proporcionar tratamiento y recuperación a los más vulnerables.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, subrayó la importancia de este sistema legal como una herramienta crucial para garantizar que más personas reciban los servicios de salud mental y vivienda que necesitan.

Resultados Iniciales y Futuro

Los resultados iniciales muestran que el programa está haciendo una diferencia significativa al abordar algunas de las crisis de salud mental más graves en las calles de California. Más de 1,400 personas han sido conectadas a los tribunales CARE o a los servicios del condado.

El programa CARE Court es una estrategia única que permite a familias, profesionales de la salud y otros tomar acción legal para ayudar a las personas con trastornos psicóticos graves a recibir el tratamiento y la vivienda que necesitan. Esta iniciativa se complementa con una inversión estatal de $15.3 mil millones para abordar la falta de vivienda y $11.6 mil millones anuales en servicios de salud conductual.

Además, en septiembre, el gobernador Newsom firmó el SB 42 para mejorar el proceso de petición y la comunicación entre los tribunales, los departamentos de salud conductual y los solicitantes, asegurando una estabilización a largo plazo para los participantes.

California continúa avanzando en la transformación de su sistema de salud conductual con la implementación de la Proposición 1, que destina $6.4 mil millones para infraestructura de salud conductual y reformas históricas en la Ley de Servicios de Salud Mental.

Más información sobre los avances del programa y el sistema de salud conductual estatal está disponible en mentalhealth.ca.gov.

Temas relacionados California Gavin Newsom