Gobierno

#Baja California

En Congreso de BC buscan crear el delito de violencia en espectáculos públicos

En deportes como el beisbol, el basquetbol y el fútbol, se dan abundantes conductas de violencia por parte de ciertos aficionados

Estadios
Estadios Archivo

por Uniradio Informa

12/12/2023 21:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/12/2023

En deportes como el beisbol, el basquetbol y el fútbol, se dan abundantes conductas de violencia por parte de ciertos aficionados

Pena de prisión de 1 hasta 4 años, a quien inicie o incite a cometer actos de produzcan daños, en estadios, centros deportivos o de espectáculos 

BAJA CALIFORNIA.- El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Baja California con el propósito de añadir un nuevo Capítulo al Código Penal. La iniciativa busca tipificar como delito aquellas conductas que generen violencia en espectáculos públicos, especialmente en eventos deportivos.

Vázquez Valadez expresó su preocupación por la presencia de grupos violentos en escenarios deportivos, destacando incidentes recientes en la ciudad de Querétaro. El legislador argumentó que la práctica deportiva no debe ser afectada por la violencia, y la iniciativa busca abordar diversas manifestaciones de este fenómeno en espectáculos públicos.

La iniciativa se basa en tres causas determinantes de violencia: el comportamiento grupal con origen animal, la naturaleza de la actividad en sí misma y la influencia de problemas sociales. Además de la violencia física, se incluye la violencia verbal, por gestos y simbólica representada por la vestimenta y símbolos de los aficionados.

Vázquez Valadez señaló que, en deportes como el béisbol, baloncesto y fútbol, se observan conductas violentas de manera frecuente. Para abordar esto, propone penas de prisión para diversas acciones relacionadas con la introducción de objetos o armas peligrosas a estadios y la incitación a actos dañinos durante eventos.

En específico, la iniciativa contempla penas de seis meses a cuatro años de prisión para aquellos que introduzcan objetos o armas peligrosas a estadios, centros deportivos o espectáculos públicos. También se propone una pena de prisión de 1 a 4 años para quienes inicien o inciten actos dañinos durante estos eventos.

Además, se establece una pena de seis meses a dos años de prisión para quienes lancen objetos que pongan en riesgo la vida e integridad física de las personas asistentes. Asimismo, se podrá prohibir al culpable la entrada a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un periodo de seis meses a cuatro años.