En curso los preparativos para la temporada de tormentas en el estado
SACRAMENTO.- Con diversas áreas de California enfrentándose a condiciones climáticas húmedas que se esperan continúen durante la próxima semana, el estado está implementando medidas proactivas para garantizar la seguridad de sus residentes. Estos esfuerzos en curso incluyen la distribución de recursos multilingües, la movilización de organizaciones comunitarias a través de la campaña Listos California y diversas iniciativas destinadas a proteger a las comunidades en riesgo durante esta temporada de tormentas.
Dadas las condiciones climáticas impredecibles y potencialmente severas asociadas con las temporadas de tormentas, las autoridades enfatizan la importancia de mantenerse informado, contar con planes de emergencia y seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades locales.
Guía de Seguridad para la Temporada de Tormentas
Se alienta a los californianos a inscribirse en un curso de mensajes de texto de 5 lecciones ofrecido por Listos California, que brinda instrucciones sobre las acciones a tomar antes, durante y después de inundaciones, vientos fuertes, flujos de escombros y otros impactos de tormentas. Este curso está disponible en inglés, español, hmong y punjabi. Para inscribirse, las personas pueden enviar el mensaje "CAWINTER" al 20202 mediante SMS.
Este año, el estado ha ubicado estratégicamente más materiales de lucha contra inundaciones, incluyendo 2.2 millones de sacos de arena adicionales, en comunidades vulnerables. El Centro de Operaciones de Inundaciones Estatales-Federales facilitó reuniones de coordinación de respuesta de emergencia antes de la temporada en todo el estado. Además, el Departamento de Recursos Hídricos brindó capacitación en lucha contra inundaciones en 23 condados para 38 ciudades, socios tribales, distritos de recuperación y agencias.
En colaboración con la Legislatura, el Gobernador asignó un total de $436 millones en el presupuesto más reciente para respaldar la respuesta a inundaciones y proyectos destinados a proteger a las comunidades de futuras inundaciones. Esto incluye $95 millones en fondos, disponibles este otoño, para proyectos que aborden reparaciones de diques, mejoren la capacidad de desviación y recarga de inundaciones, y apoyen a las comunidades afectadas por las inundaciones récord de este año.
Otras Medidas Incluyen:
- El Gobernador firmó una medida de urgencia para acelerar las mejoras críticas en los diques y agilizar la construcción del Proyecto de Manejo de Riesgos de Inundaciones del Río Pajaro, manteniendo al mismo tiempo importantes protecciones ambientales y de calidad del agua.
- El Departamento de Recursos Hídricos, la Oficina de Recuperación de Tierras y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. coordinan estrechamente para garantizar que los embalses del estado tengan espacio para inundaciones por segundo año consecutivo y almacenen la mayor cantidad de agua posible para su uso posterior en 2024.
- El DWR respalda las evaluaciones de operaciones de embalses informadas por pronósticos (FIRO), que utilizan pronósticos mejorados de clima y agua para ayudar a los operadores de embalses a decidir cuándo liberar o retener agua.
- Los datos de pronóstico y advertencia de herramientas e investigaciones desarrolladas por el DWR y sus socios académicos este año ayudan a mantener actualizadas a las agencias asociadas y al público sobre posibles amenazas de inundaciones durante las tormentas e informan sobre los esfuerzos de respuesta de emergencia de manera efectiva.