En elección de 2024 no solo está en juego un asunto de género: AMLO
MÉXICO.- Con miras a la elección presidencial de 2024 donde participarán dos mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no solo es un asunto de género, porque lo más importante es el proyecto.
Aseguró que en 2024 será mucho lo que está en juego, porque son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación y no sólo se va a votar por una mujer o por un hombre, por un candidato, por un partido, por una alianza, se va a votar sobre todo por un proyecto que queremos los mexicanos.
"Es destacado que las mujeres tengan una mayor participación en la vida pública, pero no solo es un asunto de género, es como cuando se habla de que el candidato es el hijo o el nieto de un buen dirigente, no es un asunto de genes".
"Por eso lo más importante de todo siempre es el proyecto, porque es pensar en el pueblo, el gobernante tiene como amo al pueblo, por eso precisamente Morelos decía siervo de la nación, y de ahí viene servidor público", dijo.
Destacó que las mujeres se han ido abriendo paso, pues no ha sido concesión gratuita, ellas mismas han ido avanzando en todos los terrenos de la vida pública del país.
"En el 2000, Claudia Sheinbaum fue secretaria del Medio Ambiente, aquí en el gobierno de la ciudad, eso tiene 23 años, parece que fue ayer".
Señaló que conoce muy bien a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y es una persona con mucha capacidad, que está "mucho muy preparada", y tiene mucha experiencia, pero sobre todo "es honesta, eso es muy importante, estoy contento".
Colectivo feminista llama a aspirantes presidenciales a acabar con la violencia de género
Tras la designación de Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y de Xóchitl Gálvez como Coordinadora Nacional del Frente Amplio por México, el colectivo feminista "Rebeldes con causa" llamó a las candidatas presidenciales a no olvidar que tienen un enorme compromiso con las mexicanas para acabar con la violencia de género y otras desigualdades.
El grupo integrado por mujeres en la política indicó a ambas contendientes que después de la elección de 2024, cuando México quede en manos de alguna de las dos, el Estado tendrá la responsabilidad de terminar con las violencias y los feminicidios, promover la igualdad salarial, la descarga de los cuidados en los hogares, la salud y el acceso igualitario a las oportunidades, principalmente de las mujeres y niñas indígenas y vulnerables, retos cuya solución requiere un claro compromiso político, políticas públicas eficaces y presupuesto.
"Han sido siete décadas de lucha desde la conquista del voto de las mujeres en 1953, hasta llegar a este momento en el que dos mujeres están ante la posibilidad real de convertirse en presidenta de México y con ello, obtener un logro histórico no solo para ellas mismas, sino para todas las mujeres y niñas de nuestro país.
"(...) El tiempo que transcurra a partir de hoy y hasta que termine el proceso electoral en 2024, representa una oportunidad para que dos candidatas presidenciales, en este contexto de polarización y encono político, demuestren que las mujeres podemos hacer política de forma distinta: con respeto, evitando las descalificaciones personales, y sobre todo, proponiendo soluciones a los problemas del país con consciencia de los impactos diferenciados que éstos tienen en las vidas de las mujeres y las niñas, y avanzar así, hacia un país más justo, equitativo e igualitario", manifestó el colectivo compuesto por las exlegisladoras Verónica Juárez (PRD), Laura Rojas (PAN), Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) y Lorena Villavicencio (Morena).
Rebeldes con causa también mostró su alegría porque "la participación política de las mujeres en México alcanza un nuevo hito" con la conquista de las mujeres en espacios públicos.
"En los años recientes no solo hemos logrado la paridad en todos los espacios públicos de decisión, sino que hemos tenido más mujeres encabezando instituciones del Estado mexicano tan importantes como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretarías de Estado como la de Gobernación, el INAI, el INE y la Cofece, y hoy, estamos muy cerca de que sea una mujer quien ocupe la máxima posición de poder político en nuestro país", detallaron.
Las exlegisladoras pidieron a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez ser conscientes de la responsabilidad que cargan en sus hombros a partir de este día y priorizar una agenda de género pues se convirtieron en "herederas de una lucha histórica y depositarias de la esperanza de millones de mexicanas".