En México los derechos políticos de las mujeres no van a dar marcha atrás
El país es referente mundial en el avance y en la protección en sentencia de los derechos de las mujeres: magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
CIUDAD DE MÉXICO.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, enfatizó que en México los derechos políticos de las mujeres no retrocederán y que es fundamental no confundirse ni detenerse en esta lucha. Sus declaraciones se produjeron durante su participación en la ceremonia de "Conmemoración del 70 Aniversario del voto de las mujeres" en el pleno del Senado de la República.
La magistrada Mónica Soto destacó que México es un referente internacional en el avance y protección de los derechos de las mujeres, subrayando que es un ejemplo a nivel mundial. Hizo un recuento de los avances logrados en 70 años en busca de la igualdad y paridad de género, señalando que esta lucha constante ha llevado a la paridad en la Constitución y a la creación de 26 jurisprudencias y 24 tesis relevantes relacionadas con la paridad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. También resaltó logros como la igualdad en el número de gobernadoras en México y la integración 50-50 de la Cámara de Diputados, entre otros casos.
La magistrada destacó el compromiso del Tribunal en ampliar los derechos político-electorales de las personas y subrayó la determinación de las mujeres para ejercer sus derechos plenamente. En este contexto, enfatizó la importancia de reflexionar sobre esta lucha desde la perspectiva de impartir justicia con enfoque de género.
En la conmemoración del 70 aniversario del voto de las mujeres, también participaron destacadas figuras como la presidenta de la Cámara de Diputados, la comisionada presidenta del INAI, una consejera electoral del INE, senadoras y diputadas federales, entre otras.