por El Universal
22/01/2025 12:20 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 22/01/2025
MÉXICO.- Tom Homan, zar fronterizo estadounidense, informó que autoridades de migración detuvieron el martes 21 de enero, segundo día de Donald Trump como presidente, a 308 personas migrantes.
"Sólo ayer, en las últimas 24 horas, han sido arrestados 308 criminales serios", dijo durante una entrevista con Fox News. "Algunos de ellos eran asesinos. Algunos de ellos eran violadores. Algunos de ellos violaron a una niña", agregó el funcionario.
Según el zar fronterizo, los agentes migratorios comenzaron a arrestar a indocumentados que representan amenazas a "la seguridad pública", de los cuales, añadió, hay 700 mil que andan libremente por Estados Unidos.
"El ICE está haciendo su trabajo", dijo Homan al Post.
En sus declaraciones a Fox News, Homan llamó a las ciudades santuario a permitir la entrada de los agentes del ICE a sus cárceles.
Advirtió que si las ciudades santuario no cooperan, "empieza el juego": más agentes federales tendrán que infiltrarse en las comunidades y, por tanto, realizar más detenciones de personas que se mueven en los mismos círculos que los indocumentados delincuentes.
"Estas ciudades santuario, por el amor de Dios, déjennos entrar en sus cárceles", señaló Homan, alegando que es mucho más seguro para las comunidades si los agentes federales pueden detener a los indocumentados que ya están bajo custodia. De ese modo, subrayó, aquellos que han sido detenidos por delitos penales no son puestos en libertad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio comienzo el lunes a su amplia campaña contra la inmigración, encargando al Ejército que ayude a la seguridad fronteriza, decretando una amplia prohibición del asilo y tomando medidas para restringir la ciudadanía a los niños nacidos en suelo estadounidense.