Encamina SMADS proyectos hacia un Baja California sustentable para las futuras generaciones
Presentó Mónica Juliana Vega Aguirre segundo informe de resultados ante el Congreso del Estado
BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California presentó su segundo informe de resultados ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado. La titular de la SMADS, Mónica Juliana Vega Aguirre, destacó las acciones y proyectos implementados para fortalecer la política ambiental y promover la sustentabilidad en la región.
Las acciones se centran en áreas clave, como la reducción de emisiones contaminantes, la mitigación del cambio climático, el bienestar animal y el impulso de una movilidad sustentable. Estos pilares son fundamentales en la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante el informe, se resaltó la creación del Comité de Bienestar Animal de Baja California, encargado de diseñar planes y estrategias para fomentar la cultura de protección y trato digno a los animales. Un proyecto derivado de este comité es el "Santuario Mily" en Mexicali, que busca ofrecer una estancia saludable a los animales domésticos.
Se fortaleció la educación ambiental, especialmente entre niños y adolescentes, a través de iniciativas como la Expo Ambiente 2023, que reunió a más de 4,500 estudiantes. Además, se actualizó el PRO AIRE como instrumento para gestionar la calidad del aire, destacando la ampliación y fortalecimiento de la Red de Monitoreo.
En el ámbito de la movilidad sustentable, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) ha implementado medidas como el Transporte Violeta, exclusivo y gratuito para mujeres, y el programa Mujeres al Volante, que brinda capacitación integral y vinculación al trabajo para fomentar la participación de mujeres como operadoras profesionales de transporte público.
Otras acciones relevantes del IMOS incluyen la capacitación de cerca de 2,500 operadores de diferentes modalidades de transporte y el reordenamiento del Corredor Agua Caliente en Tijuana, una medida que busca dignificar y modernizar el sistema de transporte público en una zona de alto tráfico.
En conjunto, la SMADS y el IMOS continúan trabajando en alianza con diversos sectores para favorecer el medio ambiente de Baja California y promover un futuro más sustentable.