03/08/2023 17:06 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/08/2023
- Tenemos que aprovechar las oportunidades del "Nearshirong"
ENSENADA.- Ante las oportunidades que se abren con el trabajo de promoción y vinculación con empresas de clase mundial, que está impulsando el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda en Estados Unidos, será fundamental que, para ser competitivos, haya un abasto y saneamiento de agua adecuados, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
"En nuestra visión, está impulsar el desarrollo económico del municipio y el estado en un entorno global, es la razón de ser del CCEE, sin embrago, el contexto del desarrollo social, y del bienestar de la comunidad, debe de ser premisa fundamental para todo empresario, por lo que el llamado urgente es a lograr un plan hídrico para la zona costa de Baja California y Ensenada, que represente una buena calificación para todo inversionista" dijo.
En su discurso, explicó Estudillo Bernal, la gobernadora hizo hincapié en la gran oportunidad que representa para Ensenada y Baja California el "nearshoring", que debemos de entenderlo como la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
Agregó que esa situación nos pone por la vecindad con Estados Unidos, específicamente con el estado de la Unión Americana que representa la 5ta potencia económica mundial, que es California, y que además nos posiciona como la puerta a la cuenca del Pacífico, como un jugador sustantivo para la exportación y el trabajo colaborativo para múltiples industrias.
El líder empresarial refirió que será fundamental, primero que nada, la ampliación de 250 litros por segundo de la actual desoladora en el municipio, pero, además, son necesarias otras desaladoras al norte de Ensenada, donde hay energía, tierra y potencial para impulsar parques industriales.
Reconoció el trabajo para llegar al -Bono Verde- así como el esfuerzo por mejorar las instalaciones de Ensenada, en términos de plantas de tratamiento, plantas desaladoras, etc, sin embargo, dijo, es necesario que el municipio tenga agua limpia para alcanzar un mejor ambiente social, que permita un mejor desarrollo social de la comunidad.
Debemos de impulsar un trabajo colaborativo permanente con la gobernadora, no dejarla sola, necesitamos apoyarla con diputados y senadores que gestionen y prevengan los recursos.
Puntualizó que el agua, es un elemento que nos puede unir al desarrollo industrial de Tijuana, Tecate y Mexicali, y que, en una estrategia conjunta, impulsará en paralelo el crecimiento y desarrollo de San Quintín, Rosarito y San Felipe.