Gobierno

#México

Es una "intromisión abusiva" de la DEA la infiltración a "Los Chapitos": AMLO

"Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¡Cómo van a estar espiando!", respondió.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/LCG.

17/04/2023 10:12 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/04/2023

(EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo", el que elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se hayan infiltrado en los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de "Los Chapitos" en México.

Señaló que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, ya que los que pueden intervenir en tareas de investigación son el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Al ser cuestionado sobre si México fue informado de la operación de la DEA y si cooperará con estos cargos que está haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del cártel de Sinaloa, esta fue su respuesta:

"Tenemos que verlo, pero no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República".

"¿Esta acción cómo la califica entonces presidente?", se le preguntó.

"Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¡Cómo van a estar espiando!", respondió López Obrador.

Infiltración de la DEA a red de Los Chapitos

Anne Milgram, jefa de la DEA aseguró este viernes que "Los Chapitos" fueron los pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado.

"Lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses".

La funcionaria estadounidense reveló que la DEA se "infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de "Los Chapitos", y obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.

En China se asociaron con compañías químicas e intermediarios para adquirir los ingredientes necesarios para crear el fentanilo, en Centroamérica se asociaron con intermediarios que les ayudaron a transportar esos precursores de China a México, indicó Milgram.

En México Los Chapitos operan laboratorios secretos explicó la jefa de la DEA, en donde transforman los precursores en fentanilo en polvo y en pastillas para después contrabandearlo a Estados Unidos por tierra, por aire, por mar y por túneles subterráneos. 

Esta droga de la que "Los Chapitos" son pioneros en su fabricación, asesina a estadounidenses de todas las clases sociales en todos los estados de la Unión Americana, narró Milgram.