Gobierno

Espacio que habían invadido familias es necesario para el Ejército por construcción de viaducto elevado: Adame

Esta mañana personal del gobierno municipal realizó un operativo para reubicar a las 35 familias que desde hace varios años estaban asentadas en ese lugar.
Invasión en la ladera del Cañón del Matadero Octavio Fabela
28-07-2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La reubicación de las 35 familias que mantenían invadido el Cañón Cortés obedeció a que ese espacio será utilizado por el Ejército para resguardar material y equipo durante la construcción del viaducto elevado.

Esta mañana personal del gobierno municipal realizó un operativo para reubicar a las 35 familias que desde hace varios años estaban asentadas en ese lugar, a quienes les asignó predios en Lomas de San Pedro en el este de la ciudad.

Rodolfo Adame, consejero jurídico del Ayuntamiento, explicó que, pese a que había una orden de desalojo, el operativo para retirar a las 35 familias que estaba programado para la tarde del pasado martes se suspendió y se logró un acuerdo con los invasores.

"Amigablemente, con instrucciones de la presidenta, llegamos a un acuerdo pacífico y esta es una reubicación de 35 familias y van a reubicarse en Lomas de San Pedro en La Presa Este", comentó.

Refirió que a cada una de las 35 familias que tenían varios años viviendo en esa zona se le asignó un predio de 120 metros cuadrados por el que deberán pagar 211 mil pesos en diez o quince años de plazo.

"Se les va a dar todas las facilidades y reubicarlas en una zona, pues donde no van a tener este riesgo", dijo.

Reconoció que el espacio en el que estaban asentadas las familias será utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional para el resguardo de maquinaria y equipo durante la construcción del viaducto elevado, por lo que era necesario recuperarlo.

"También se tiene que hacer ciertas obras aquí, tienen que resguardar algunos materiales o equipo, entonces estamos recuperando este bien inmueble que tiene muchas administraciones que no se había recuperado", agregó.

Añadió que además con esta reubicación se evitará que las familias habiten en una zona que es cauce de aguas negras y que no es propicia para su desarrollo, además de que el movimiento está avalado por el gobierno federal.

"Es una zona donde pues obviamente corren agua negras, hay situaciones en las cuales se tiene que poner seguridad, no pueden estar aquí las familias, o sea, si llueve o una situación que pase van a correr más riesgo", concluyó.