26/07/2023 17:24 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/07/2023
Se ha logrado mantener una estabilidad en la población de los albergues, a través de acciones que mejoran su calidad de vida
TIJUANA.- El Gobierno de Baja California puso en marcha una política humanista para atender adecuadamente a todas las personas en contexto de movilidad humana en conjunto con el Gobierno de México, los gobiernos municipales y las organizaciones de la sociedad civil, indicó el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
Durante la octogésima octava edición del "Miércoles de Mañanera", presidida por el funcionario estatal en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se informó acerca de las distintas acciones para atender a la población migrante bajo la perspectiva humanista impulsada por la mandataria estatal.
Zavala Márquez subrayó que, en las ventanillas únicas de atención en las garitas internacionales, en lo que va del año se ha atendido a cerca de 11 mil personas retornadas de Estados Unidos a través de Tijuana y Mexicali en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM).
"También, por instrucciones de nuestra gobernadora gestionamos la entrega de más de 70 toneladas de diversos insumos que fueron distribuidos de manera proporcional a los cerca de 50 albergues que hay en nuestro Estado", puntualizó.
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, detalló la importancia de la coordinación con organizaciones como UNICEF, OIM, ACNUR, Grupo ADRA y DIME, para atender adecuadamente a toda la población migrante.
En el mismo sentido, expresó que en coordinación con el sector privado y la Agencia Digital de Baja California se instaló internet en alrededor de 40 albergues, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida y acelerar sus procesos de solicitud de asilo a Estados Unidos.
Espinoza Nolasco detalló que derivado de dichas políticas públicas no se ha generado una crisis migratoria y se ha logrado reducir hasta en un 20 por ciento la población en los albergues del Estado.
En la conferencia estuvieron presentes la directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, y el jefe de Oficina de UNICEF en Baja California, Fernando Becerra, quienes presentaron a la sociedad sus acciones en beneficio de la comunidad migrante.