Gobierno

#EEUU

Estados Unidos reanudará expulsiones de ciudadanos venezolanos

Que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.

Migrantes
Migrantes Archivo

05/10/2023 19:07 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/10/2023

- Que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos. 

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy la reanudación de las repatriaciones directas de nacionales venezolanos que crucen ilegalmente su frontera y no tengan un fundamento legal para permanecer en el país. Esta medida se toma en línea con el compromiso de hacer cumplir las leyes de inmigración y fortalecer las consecuencias para quienes ingresen ilegalmente.

La decisión se basa en la disposición de las autoridades de Venezuela para aceptar el retorno de ciudadanos venezolanos y en las conversaciones de alto nivel que tuvieron lugar en la Ciudad de México entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá. Durante estas conversaciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y la asesora en Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, discutieron los esfuerzos coordinados para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.

Esta medida se alinea con la estrategia de la Administración de aplicar leyes migratorias de manera humana, segura y ordenada, incluyendo la expansión de vías legales para el ingreso a Estados Unidos, que ha permitido a cientos de miles de venezolanos ingresar al país de manera segura y ordenada a través de procesos de permisos humanitarios y programación de citas mediante la aplicación móvil CBP One.

El anuncio de hoy subraya la determinación de hacer cumplir las leyes migratorias y expulsar rápidamente a quienes no utilicen los procesos legales y opten por cruzar la frontera ilegalmente. La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta coordinada a nivel regional, como se estableció en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Esta declaración, respaldada por el presidente Biden y otros líderes el año pasado, insta a los países a abordar de manera colectiva los flujos migratorios, expandir las vías legales y gestionar las fronteras de manera humanitaria. Las repatriaciones son una parte importante de este enfoque equilibrado.

Estados Unidos continúa alentando a los migrantes a aprovechar las vías legales que se han establecido en lugar de arriesgarse a cruzar ilegalmente la frontera con la ayuda de contrabandistas.