Gobierno

#EEUU

Estados Unidos resalta esfuerzos en el Día Internacional del Migrante

El Departamento de Estado lidera iniciativas para fortalecer los sistemas de apoyo a migrantes y refugiados, ampliar el acceso a vías legales de migración y mejorar la planificación y respuesta ante emergencias.

Migrantes
Migrantes Archivo

por Uniradio Informa

18/12/2024 14:08 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 18/12/2024

ESTADOS UNIDOS.- En el marco del Día Internacional del Migrante, el gobierno de Estados Unidos destacó las contribuciones de los migrantes a nivel global y subrayó los desafíos que impulsan la migración y el desplazamiento forzoso. Entre estos factores se encuentran los conflictos, los regímenes autoritarios, los desastres naturales, la violencia y la persecución.

El Departamento de Estado lidera iniciativas para fortalecer los sistemas de apoyo a migrantes y refugiados, ampliar el acceso a vías legales de migración y mejorar la planificación y respuesta ante emergencias. Estas acciones buscan reforzar la seguridad nacional de Estados Unidos, fomentar la estabilidad global y reducir la migración irregular, además de brindar asistencia a quienes más lo necesitan.

En los últimos cuatro años, Estados Unidos ha liderado una histórica expansión de vías legales para migrantes y refugiados, mientras combate el aprovechamiento ilícito de migrantes vulnerables. Con el apoyo del pueblo estadounidense y en colaboración con socios internacionales, se han creado soluciones para que millones de personas encuentren refugio y oportunidades en países cercanos, contribuyendo a las economías locales y evitando viajes peligrosos hacia Estados Unidos.

Además, el gobierno impulsa programas innovadores como vías laborales hacia otros países, abordando la demanda de trabajadores calificados y fortaleciendo comunidades locales. Estas medidas benefician tanto a migrantes como a las economías receptoras, garantizando la protección de los derechos laborales.

Estados Unidos también reconoció a otros países que apoyan a migrantes, refugiados y personas apátridas. El gobierno reafirmó su compromiso con un futuro donde la migración sea segura, legal y voluntaria.