Gobierno

Esto dice Sheinbaum sobre solicitud de repatriación de "El Mayo"

La Presidenta insistió en que, si cualquier mexicano envía una solicitud de este tipo, tiene que responderse.
Claudia Sheinbaum Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/LCG.
El Universal 24-02-2025

MÉXICO.- Después de que el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada envió una solicitud al gobierno de México para pedir su repatriación, y ante las amenazas del presidente Donald Trump que han prendido las alertas entre los analistas económicos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que "nosotros no caemos en chantajes ni caemos en amenazas".

"Ni caemos en chantajes ni caemos en amenazas; cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes. Frente a una situación como esta, ¿a dónde va uno?, pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea, y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley, porque juramos respetarla.

"Entonces no es ni caer en chantajes, ni caer en amenazas, ni caer en lo que diga un periódico o lo que diga el otro, o lo que recomiende un analista financiero. Nosotros cumplimos con la ley y eso es lo que debemos hacer y para eso están la Fiscalía y los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y lo que debe hacerse", dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este lunes 24 de febrero en Palacio Nacional.

La Presidenta insistió en que, si cualquier mexicano envía una solicitud de este tipo, tiene que responderse. Comentó que el fiscal Alejandro Gertz Manero responderá mañana sobre el tema.

"¿Ustedes creen que vamos a hacer política o vamos a gobernar con eso? Pues no. Lo que explicamos aquí es cuál es la responsabilidad del Estado Mexicano, del Gobierno de México, frente a una situación como la que se vivió, de acuerdo con lo que dicen las leyes y la Constitución", refirió.

Destacó los acuerdos con Estados Unidos, como el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte para evitar el tráfico de drogas.

 

 

 

Temas relacionados Claudia Sheinbaum Repatriación