Gobierno

Esto dicen sobre la propuesta 28 de poner fin a la violencia con armas en California

California busca convertirse en el primer estado de la nación en convocar una Convención Constitucional sobre este tema
Armas de fuego Shutterstock
12-06-2023

SACRAMENTO - Los sobrevivientes de la violencia armada, los defensores de la seguridad de las armas y los líderes religiosos, familiares, de salud, locales y estatales están expresando un apoyo temprano y entusiasta a la propuesta histórica del gobernador Gavin Newsom para poner fin a la crisis de violencia armada en los Estados Unidos a través de su 28.ª enmienda propuesta a los Estados Unidos. Constitución.

Anunciado a fines de la semana pasada, California busca convertirse en el primer estado de la nación en convocar una Convención Constitucional sobre este tema con una resolución conjunta presentada por la Senadora del Estado de California, Aisha Wahab, y el Asambleísta Reggie, Jones-Sawyer. Luego de la aprobación en California, el Gobernador trabajará con partidarios de base, líderes electos y cívicos, y coaliciones amplias y diversas en todo el país para luchar por la aprobación de resoluciones similares en otras legislaturas estatales.

Por lo anterior, una serie de comentarios se han hecho presentes en apoyo a la Enmienda 28. Entre ellos, el Senador del Estado de California Anthony J. Portantino (SD-25), comentó: "Dado que la radicalización de la Corte Suprema tiene un impacto perjudicial en la seguridad pública de todos los estadounidenses, ya que desmantela sistemáticamente la legislación sobre armas de sentido común, debemos considerar una enmienda constitucional para prohibir las armas de asalto y proteger la santidad de la capacidad de California para regular armas de fuego y mantener seguros a nuestros ciudadanos. Aplaudo al gobernador Newsom por su liderazgo y estoy ansioso por ayudar en este esfuerzo a proteger a todos los estadounidenses de la creciente amenaza de la violencia armada. Sé lo que es que los tribunales anulen mi trabajo para mantener los rifles de alta capacidad fuera del alcance de los adolescentes y estoy harto y dispuesto a ayudar al gobernador a impulsar esta importante enmienda".

Por su parte, el Senador del estado de California, David Min (SD-37) dijo: "La violencia armada en Estados Unidos es una crisis de salud pública, y esto es enteramente el resultado de los políticos que están en el bolsillo de la NRA. Suficiente es suficiente. Necesitamos acción, no solo más pensamientos y oraciones. Estoy orgulloso de apoyar la propuesta del gobernador Newsom para garantizar que podamos promulgar regulaciones de armas de sentido común, ampliamente entendidas como constitucionales antes de que el poder judicial federal estuviera repleto de jueces anárquicos y políticamente motivados. En ausencia de una acción federal, los estados deben liderar. Si esto requiere que reformemos la Constitución de los EE. UU. para proteger a nuestros ciudadanos de los horrores de la violencia armada, entonces eso es lo que debemos hacer. Agradezco al gobernador Newsom por su liderazgo".

La Senadora del Estado de California Aisha Wahab (SD-10) mencionó: "Un hombre de acción, el gobernador Gavin Newsom tiene la columna vertebral para hacer algo con respecto a la cultura fetichista de las armas en torno a las armas de guerra, y abordar el implacable problema de la violencia armada y los tiroteos masivos. Como alguien afectado por la violencia armada, tengo la obligación de elevar las voces de las víctimas y de aquellos de nosotros que quedamos atrás tras la tragedia". 

El Miembro de la Asamblea del Estado de California, Jesse Gabriel (AD-46) expresó: "Los pensamientos y las oraciones no detendrán los tiroteos masivos ni mantendrán seguros a nuestros niños. Necesitamos una acción real y decisiva a nivel federal y una legislación de seguridad de armas de fuego más sólida, que es exactamente lo que facilitará esta Convención Constitucional. Aplaudo al gobernador Newsom por su audaz liderazgo y espero trabajar con él para proteger a nuestros niños y nuestras comunidades". 

Mientras que el miembro de la Asamblea del Estado de California Mike Gipson (AD-65) expuso: "Yo y varios de mis colegas en la legislatura estamos orgullosos del gobernador Newsom en un esfuerzo por crear un cambio significativo en esta gran nación y hacemos un llamado al gobierno federal para que enmiende la Constitución de los Estados Unidos para hacer que nuestras comunidades sean más seguras. He estado pidiendo al gobierno federal que promulgue leyes de armas de sentido común durante años, y hasta ahora no han podido o no han querido hacer cambios significativos. Demasiados de nuestros hermanos, hermanas, padres, madres e hijos han sido asesinados a tiros debido a la violencia armada sin sentido. No hay más refugios seguros en Estados Unidos. Ningún lugar está a salvo de la violencia armada, ni nuestras tiendas de comestibles, ni nuestras iglesias, ni nuestros lugares de culto, ni siquiera las escuelas de nuestros hijos. La semana pasada, 7 personas recibieron disparos en una ceremonia de graduación de la escuela secundaria en Virginia. Ha habido más tiroteos masivos en Estados Unidos que días en el año. ¡Suficiente es suficiente! El momento de actuar fue hace décadas, y el siguiente mejor momento es ahora. Hago un llamado a todos los estados de esta nación que valoran la vida de sus hijos para que apoyen a California y respalden este esfuerzo para crear una nueva enmienda constitucional crítica".

El miembro de la Asamblea del Estado de California, Reggie Jones-Sawyer (AD-57) apuntó: "Me enorgullece presentar esta resolución para proteger la legislación de reforma de armas de sentido común que nuestro Comité de Seguridad Pública de la Asamblea ha defendido a lo largo de los años. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los tribunales retroceden en nuestro trabajo y disminuyen la capacidad de nuestra Legislatura para mantener seguros a los californianos. Esta resolución audaz pero justa llama a otros estados a unirse a nosotros para proteger algunas de las formas más efectivas de reducir la violencia armada".

Finalmente, el asambleísta del Estado de California Kevin McCarty (AD-06) refirió "La violencia armada en Estados Unidos se ha convertido en una crisis urgente que exige una acción inmediata. Aplaudo el llamado del gobernador Newsom para una convención constitucional de los Estados Unidos para combatir la violencia armada y abordar este problema de frente. Una Enmienda Constitucional 28 otorgará a los estados el poder de regular las armas de fuego y proteger el trabajo que se está realizando para mantener seguras a nuestras familias".

Por otro lado, líderes de seguridad de armas, fe, familia y salud también mostraron su apoyo a la enmienda.