Gobierno

#CDMX

Estudio de ONG asegura que niños secuestran desde los 9 años

La organización Reinserta expresó su preocupación sobre la "normalización de la violencia y la narcocultura" entre este sector de la población.

La mano de un niño toma un rifle automático de la mesa con armas. Foto de primer
La mano de un niño toma un rifle automático de la mesa con armas. Foto de primer Archivo

16/05/2023 07:31 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/05/2023

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Después de que se extendiera el video, en el que cinco estudiantes se vistieron como mercenarios con una cara cubierta que imitan la ejecución de un compañero de clase en la escuela secundaria en Guaymas, Sonora, la organización Reinserta expresó su preocupación sobre la "normalización de la violencia y la narcocultura" entre este sector de la población.

Alrededor de 250 mil niños corren el riesgo de ser reclutados para trabajar con el crimen organizado en México, según los datos de los derechos de los niños en México (Redim) y el ciudadano del Observatorio Nacional (ONC).

 Según Reinserta, las niñas y los niños, de entre de nueve años y 11 años, son reclutados por grupos criminales para usar mensajes, informar, robar, secuestrar e incluso asesinar. Los grupos criminales usan niños pequeños para tareas simples, como informar y observar; Desde los 12 años, comienzan a ocuparse de las casas de seguridad o de transporte de drogas. Posteriormente, a los 16 años, tienen armas y son responsables del secuestro y el asesinato, así lo detalló la organización. 

Otras medidas realizadas por menores documentadas por Reinserta son: halconeo o patrullaje, la venta y transporte de drogas, asesinato, intersección, uso de armas, así como desmembramiento, esconder y destruir cuerpos. Además, la limpieza de las calles, que consiste en la búsqueda y el asesinato de delincuentes comunes; Limpiar los lugares donde se llevaron a cabo torturas e intermediarios; Preparar los cuerpos que implican la disolución del cuerpo humano o parte en productos químicos para desaparecer; Cuidar de las casas de seguridad; Hoteleros y comerciantes adicionales en esta área y el desarrollo y colocación de Narcomantas.