Exceden CACyFE y ex albergue capacidad de resguardo de mascotas
Se pide a la comunidad evite dejar perros y gatos afuera de las instalaciones; urge la reubicación de 98 mascotas
Multarán con más de 20 mil pesos a quienes dejen mascotas fuera de horario
ENSENADA.- El Consejo para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada, llevó a cabo su segunda reunión extraordinaria para revisar los avances que se han tenido respecto al operativo realizado en el ex albergue "Ellos son La Razón".
Antonio Cobos Soltero, director del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyFE), mencionó que esta reunión también es para dar seguimiento a los acuerdos de sesiones anteriores, como la actualización de los reglamentos, la aprobación de hogares temporales y el seguimiento al operativo del ex albergue, ya que actualmente son 98 mascotas necesitan ser reubicadas.
Lo anterior, explicó el veterinario, debido al incremento de mascotas resguardadas a que la ciudadanía ha estado dejando animales desprotegidos fuera de las instalaciones, principalmente cuando el CACyFE ya está cerrado, por lo que varias de ellas son recibidas por voluntarios que ayudan en el ex refugio.
"Hacemos un llamado a la comunidad para que evite dejarnos mascotas abandonadas a su suerte y fuera del horario, ya que estamos rebasando el límite de capacidad", subrayó el director,
Cobos Soltero hizo hincapié en que el horario de atención del Centro es de 7:00 de la mañana 2:00 de la tarde, por lo que solamente en ese lapso se reciben mascotas, reiterando que la capacidad del lugar es limitada, tanto en recursos económicos como de espacio en las jaulas de ambas instalaciones.
Al respecto, Sergio Robles Ruiz, presidente suplente del Consejo, invitó a la sociedad a hacer conciencia respecto al abandono de las mascotas en el centro canino, así como a analizar otras opciones como es buscarles un hogar o llevarlas responsablemente a los albergues que cuentan con capacidad física y económica para su cuidado.
Por su parte, Oscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, recordó que existen protocolos para la recepción de mascotas, dando a conocer que las instalaciones cuentan con un sistema de seguridad.
Por lo tanto, recalcó que quien sea sorprendido dejando una mascota fuera de horario puede ser acreedor a una multa de hasta 20 mil 748 pesos, tal y como lo establece el artículo 130 del Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada.
Finalmente, en nombre del alcalde Armando Ayala Robles agradeció el apoyo de los organismos civiles que han apoyado la labor en pro de las mascotas del ex albergue: Los Adoptables, The Animal Pad, KamiKatz, Paradiso Canino y a la sociedad en general que ha apoyado en especie y trabajo voluntario para poder cubrir las necesidades de canes y felinos.