16/05/2023 18:31 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/05/2023
Personas privadas de la libertad concluyeron el Taller de Electrónica Teoría y Práctica como instrumento que les permitirá desarrollarse en el terreno laboral
MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), continúa con el impulso a la capacitación para el trabajo como uno de los ejes fundamentales del proyecto de reinserción social, al ser un factor determinante para el proceso de transformación de las personas privadas de la libertad.
Lo anterior mediante cursos y talleres que brinden los conocimientos y las habilidades para que al concluir su estancia, se incorporen al terreno laboral con todas las herramientas necesarias para ser autosuficientes.
Al respecto, informó la comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, que adolescentes y adultos jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali (CIA), concluyeron el Taller de Electrónica Teoría y Práctica, que se impartió en colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 84.
Agregó que conforme a los lineamientos que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como las disposiciones instruidas por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se generan programas y acciones a favor de las personas privadas de la libertad para mejorar su vida, actual y futura.
Refirió que, a través de los ejes fundamentales del proyecto de reinserción social que son: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación para el trabajo, se busca que las personas privadas de la libertad sean autosustentables, toda vez que se reincorporen a la sociedad al cumplir su estancia en el centro penitenciario, que logren su desarrollo personal a través de un oficio con la debida preparación en conocimientos y destrezas mediante el cual puedan obtener un ingreso que les permita una solvencia íntegra para ellos y sus familias.
Asimismo destacó que, mediante este taller se proporcionaron una serie de conocimientos en materia de electrónica, que es un área muy importante en la actualidad debido al vertiginoso desarrollo que ha tenido esta tecnología en los años recientes y que demanda mano de obra calificada para dar servicio óptimo a una población que cada día crece en la adquisición de dispositivos electrónicos, al considerarlos herramientas de trabajo indispensables en cualquier profesión u oficio.
Por último reconoció la funcionaria estatal al CECATI 84 como un organismo comprometido con las personas privadas de la libertad, al contribuir en su formación para la práctica de diversos oficios y con ello acelerar su proceso de reinserción, logrando que se conviertan en personas competentes y comprometidas con ellos mismos y con las comunidades a las que pertenecen.