por Octavio Fabela
29/01/2024 03:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/01/2024
TIJUANA.- Los abogados deben ajustar los cobros por sus honorarios de acuerdo a la Ley de Aranceles para el Estado de Baja California, legislación aprobada el 31 de enero de 1997 que resulta obsoleta, por lo que deja muchas cuestiones a criterio de los jueces.
El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones, Colegios y Barras de Abogados (Fedabo) en Baja California, Hassan Martín Franco Ríos, explicó que, por obsoleta, la actual ley de aranceles genera perjuicio para los justiciables y sus representantes legales.
Citó el ejemplo de los gastos y costas de un litigio, ese dinero debe ser cubierto por los perdedores del juicio, sin embargo, con la Ley actual, es necesario volver al tribunal para reclamar el pago en un asunto que ya se ganó.
Aseguró que el ordenamiento que data de hace 45 años choca con criterios nuevos tanto de la Corte como tesis jurisprudenciales lo que obliga a los juzgadores a interpretar ambas cosas y terminan en un nuevo litigio.
Refirió que se trata de un asunto muy técnico que no es claro para los justiciables por lo que la nueva ley que se plantea es más clara y simple, además de que en ella se exige la celebración de un contrato para la prestación de los servicios legales.